Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Chile: Denuncia el uso de Hilo Curado en Fiestas Patrias.

Septiembre simbolo de fiestas patrias y panoramas en familia como días de campo, fondas y encumbramiento de volantines con los más peques de...


Septiembre simbolo de fiestas patrias y panoramas en familia como días de campo, fondas y encumbramiento de volantines con los más peques de la casa.

Pero el inocente juego de encumbrar volantines se puede convertir en tragedia si aparece el hilo curado.

Lamentablemente, los casos de lesiones y muertes por esta causa han aumentado ya que aún hay gente que no entiende la gravedad de su uso.

Los niños entre 7 y 14 años son los más afectados.

La Seremia de Salud advirtió que el año pasado aumentaron drásticamente los heridos por hilo curado. Es por lo mismo que las autorizados hicieron un llamado a no ocupar este hilo y comenzaron la campaña #Un18Seguro.

Hay que recordar que la fabricación y venta de este material es ilegal. Es por lo mismo, que las autoridades hicieron un llamado a denunciar estos hechos a carabineros o al 600 400 01 01.

Es delito la fabricación, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y uso del hilo curado.

El hilo curado puede ser de algodón, plástico, fibra sintética, lino o metal de cualquier grosor, recubierto por un pegamento, ya sea cola fría o neoprén, al cual se agrega  un abrasivo como cristal, vidrio o polvo metálico de cualquier naturaleza. Su uso ha causado muchos accidentes y lesiones: las últimas cifras calculan que el 78% se las heridas se causaron en las manos, un 12% en  el cuello, extremidades inferiores y oídos.

“En la práctica, el hilo curado es un cuchillo de varios metros de largo, que puede hacer mucho daño: cortes en la cara tan profundos como un bisturí o una hoja de afeitar y puede generar lesiones no solo a nivel de la piel, sino también del tejido muscular y vasos sanguíneos. Otro riesgo es la electrocución, porque el hilo puede tener componentes metálicos.

 Además, la persona  se puede enredar en el cableado eléctrico. La gravedad de estas lesiones incluso podría causar la muerte”,  explicó la doctora Isabel Velasco, especialista en medicina de urgencia de Red Salud UC.

PRECAUCIONES

Nunca utilizar hilo curado ni hilo metálico.

Elevar volantines en lugares despejados porque, aunque el hilo no esté curado, siempre se debe encumbrar volantines lejos de cables del tendido eléctrico, porque si está mojado puede generar quemaduras por electrocución.

Nunca tratar de sacar un volantín enredado en un cable.

Tampoco deben subir a los postes o lugares altos a rescatarlos ya que pueden electrocutarse o salir heridos.

Si ya la persona está electrocutándose, lo primero que se debe hacer es alejar a la persona de la fuente de poder, jamás con las manos, sí con un trozo de madera seco porque el agua es conductor de la electricidad.

Si existe algún herido, se debe comprimir con alguna tela o pañuelo la zona de la herida y llamar al 131, número del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU)