Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó una indicación en el proyecto de Ley del senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, que aplica retroactividad para todos los delitos ocurridos desde el año 1990

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó una indicación en el proyecto de Ley del senador de La Araucanía y presidente del Senado, Ja...



La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó una indicación en el proyecto de Ley del senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, que aplica retroactividad para todos los delitos ocurridos desde el año 1990, fecha en la que Chile ratificó la Convención internacional de los Derechos del Niño.



Esta semana, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales cometidos contra menores de edad, con una indicación que permitirá que la ley rija retroactivamente desde el 27 de septiembre de 1990.

En ese sentido, el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, quien es el autor del proyecto de ley, destacó la aprobación de la indicación en la comisión de la Cámara, asegurando que “las víctimas de estos delitos normalmente no están en condiciones de iniciar un proceso penal cuando los hechos ocurren durante su infancia o incluso al cumplir los 18 años, sino que ello comúnmente tiene lugar cuando alcanzan los 45 años”.

En la misma línea, Quintana agregó que “el adulto que ocupa una posición de poder frente a un niño o niña, logrando traspasar sus tenues defensas, es capaz de establecer un vínculo abusivo generador de múltiples ultrajes causando un daño tan devastador, que le impide hacer frente a su abusador hasta que haya transcurrido mucho tiempo. Por lo tanto, valoramos de gran manera la aprobación de la retroactividad”.

Por otra parte, el parlamentario de La Araucanía agradeció la tramitación del proyecto que ley de su autoría, manifestando que “estas son las formas de llegar a acuerdos, de cara a la ciudadanía; múltiples agrupaciones han acompañado este largo debate, (…) cuando presenté este proyecto hace 9 años atrás, con el apoyo de los senadores Patricio Walker, Ximena Rincón y Fulvio Rossi, era otro Chile, y no había mucha esperanza en que un proyecto de estos pudiera ver la luz porque teníamos una fuerte resistencia del mundo de la academia, del derecho penal y del mundo político. Sin embargo, hoy día es distinto”.


Actualmente, los únicos delitos que no prescriben son los de lesa humanidad, por lo que, de aprobarse este proyecto constituiría un hecho inédito en Chile y de gran relevancia jurídica. Diversas legislaciones han comenzado a abrirse a la imprescriptibilidad. Los casos de Escocia, Canadá, particularmente Ontario, de diversos estados en Estados Unidos, Oaxaca y Nuevo León en México o Suiza constituyen claros ejemplos de ello. En Argentina, sin ir más lejos, el año 2011 se modificó la legislación y se estableció la ley de respeto al tiempo de las víctimas. Algo similar ocurrió en Ecuador, donde se efectuó una consulta popular en orden a modificar la Constitución y que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños y adolescentes.

Cabe señalar que, la iniciativa fue aprobada en el Senado el pasado 3 de abril, y está a la espera de completar el segundo trámite legislativo en la Cámara para su posterior promulgación, publicación y puesta en vigencia.

“En estos nueve años tuvimos que desarchivar el proyecto, crear una comisión especial legislativa y hacer un gran esfuerzo para aprobarlo. Hoy tenemos a `héroes imprescriptibles´, personas valientes que permiten un cambio de paradigma”, sentenció el presidente del Senado.

Antecedentes en América Latina

Con la aprobación de este proyecto de ley, Chile le seguiría los pasos a Argentina que en el año 2015 aprobó la imprescriptibilidad de este tipo de crímenes, convirtiéndose en el primer país de América Latina en comprometer su aparato judicial a luchar contra la impunidad.

Una situación similar a la chilena se vive en Ecuador. A prinicipios de año se llevó a cabo una consulta popular en donde se aprobó la imprescriptibilidad para los abusos sexuales cometidos contra menores de edad. Este cambio entrará en vigencia tan pronto se modifique la constitución del país.

Legislación en el mundo

En Estados Unidos, la imprescriptibilidad solo está vigente en 21 de los 50 estados. Canadá, Australia y Nueva Zelanda son otros de los países en los que estos crímenes contra menores no prescriben. En Suiza, rige el mismlo principio si y solo si la víctima es menor de 12 años al momento de cometerse el delito.

En el Reino Unido la legislación es más drástica: la imprescriptibilidad se aplica para todos los casos de abuso sexual sin importar la edad de la víctima.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.