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Declaración Pública Ministerio de Desarrollo Social referente al estudio “Del dicho al derecho”, presentado por la Fundación Súmate del Hogar de Cristo

Este fin de semana se publicó en un medio de circulación nacional el estudio “Del dicho al derecho”, presentado por la Fundación Súmate del ...


Este fin de semana se publicó en un medio de circulación nacional el estudio “Del dicho al derecho”, presentado por la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, el que aborda la problemática de niños que están fuera del sistema escolar en Chile, vulnerabilidad que sin duda nos preocupa profundamente. Como Ministerio de Desarrollo Social nos parece muy preocupante que el citado estudio haya concluido erróneamente que 358.946 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 21 años están excluidos del sistema educacional, lo cual supone ser 2,6 veces más que la cifra oficial de la Casen (cerca de 138 mil) y los 157.337 que reflejan los registros administrativos.

Las cifras del señalado estudio no corresponden a la realidad y son producto de serios errores metodológicos en el uso de los registros administrativos para la elaboración de este estudio. Entre ellos se puede consignar, por ejemplo, la inclusión de una gran cantidad de ruts no válidos, considerar como excluidos del sistema escolar a las personas que están en educación de adultos; no corregir por defunciones, etc. 

De hecho, un análisis correcto de los registros administrativos demuestra la coherencia de estos datos con la información entregada por la encuesta Casen 2017. 

Como Ministerio de Desarrollo Social no podemos dejar de plantear que para el país es importante que valoremos instrumentos tan relevantes como la Encuesta Casen, que son la base para el diseño de la política social de Chile. 

Finalmente, independiente de las cifras, desde el primer día del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos puesto a los niños primero en la fila. Por supuesto que esto incluye a los niños que, por distintos motivos, se encuentran fuera del sistema escolar y hoy son motivo de nuestra preocupación, tanto así, que es una de las 16 problemáticas priorizadas en la iniciativa Compromiso País. Entre otras diversas iniciativas para enfrentar este problema, la Subsecretaría de Evaluación Social en conjunto con el Ministerio de Educación están trabajando en un instrumento de focalización preventivo o alerta temprana, el cual nos permitirá detectar a tiempo niños, niñas y adolescentes en riesgo de caer en esta situación.