Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Ministerio de Salud informó que traerán a Chile 48 mil dosis de la inmunización contra la fiebre amarilla para viajeros

Pese a que no forma parte de su plan nacional de vacunación, el  Ministerio de Salud informó que laboratorios traerán a Chile 48 mil dosis d...

Pese a que no forma parte de su plan nacional de vacunación, el Ministerio de Salud informó que laboratorios traerán a Chile 48 mil dosis de la inmunización contra la fiebre amarilla para quienes viajen durante el verano a aquellos países donde está presente el virus.

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó "la vacuna de la fiebre amarilla está dirigida principalmente a aquellas personas que viajen donde existe la enfermedad", que se contrae con la picadura del mosquito Aedes aegypti.

"Como Ministerio de Salud recomendamos que quienes viajen a países de la región como Brasil, Ecuador, algunas partes de Perú y otros, y también algunos países de África, que se coloquen la vacuna", aconsejó, junto con precisar que "si se han colocado la vacuna por viajes anteriores no es necesario que se la vuelvan a colocar, porque se coloca una vez en la vida".

Y aunque "en Chile no hay fiebre amarilla, por lo que el Ministerio de Salud no la tiene en su plan de vacunación", Daza detalló que "hemos estado en contacto con el laboratorio Sanofi, que distribuyen la vacuna, y ellos nos han comunicado que éstas ya están en el país y la van a empezar a distribuir en los distintos centros privados los primeros 15 días de enero".

Se trata de 48 mil dosis para la cuales las personas "requieren una indicación médica" y luego deben "acudir a los vacunatorios" privados, de los cuales -apuntó- "muchos tienen una lista de espera para que las personas se inscriban y no se formen colas cuando aparezcan las vacunas".

Pese a que el sistema público no tiene un registro de cuántas personas necesitan la vacuna, "porque estos datos los tiene el sector privado", la subsecretaria sostuvo que en el Ministerio "pensamos que 48 mil dosis deberían ser suficientes"considerando que quienes ya se inocularon para viajes anteriores no deben hacerlo otra vez.

"La recomendación -concluyó- en general que se hace es que las personas se vacunen al menos 10 días antes de viajar(...) porque están bien protegidas (...) sin embargo, si las personas van a viajar y se vacunaron una semana antes lo importante es tener los cuidados en los lugares a los que lleguen".

La fiebre amarilla

Sobre el virus, la inféctóloga de la Red Salud Salud UC Katia Abarca explicó que "es una enfermedad grave, no todos los casos son graves, pero hay un porcentaje que es mayor en las personas que son turistas, que no viven en zonas endémicas y por lo tanto no tienen ninguna protección basal".

Entre los síntomas y consecuencias están: "Primero, tener el antecedente de haber estado en una zona de riesgo sin vacunación, y presentar fiebre. Inicialmente, el cuadro es inespecífico -fiebre, dolor de cabeza, decaimiento-, y luego viene el período ya más crítico, que algunas personas entran en ese período en que hay una fiebre más alta, gran compromiso del estado general, y la persona se pone amarilla, de ahí viene el nombre, porque hay un daño hepático del hígado, y ahí viene todo un daño de todos los órganos y puede sobrevenir la muerte".

Solicitudes vía web y canales de agendamiento

La jefa del vacunatorio de la Clínica Las CondesLeticia Ortiz, adelantó que "una vez que estas dosis lleguen habilitaremos a través de la web solicitudes online y canales de agendamientos, de manera de contactar a los pacientes, para que ellos puedan acudir en una fecha y horario determinado".

"Sabemos que existen muchas solicitudes online, vamos a revisar todas esas que quedaron pendientes, pero no vamos a realizar ningún agendamiento hasta que lleguen las dosis", agregó.

Asimismo, para recibir la vacuna sostuvo que "es importante que cuando sean contactados puedan acudir al médico para obtener una orden médica y además (llevar) su carnet de identidad".

En el caso de la Red Salud UC y la Clínica Alemana, cada centro habilitarán un sistema en sus sitios web para agendar la vacunación, pero sólo cuando las dosis lleguen físicamente.

"El agendamiento va a ser vía web porque eso permite ordenar mucho mejor el sistema. Nosotros no nos atrevemos a agendar antes de que estén físicamente las vacunas disponibles", destacó la infectóloga encarga del vacunatorio de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Marcela Potin.

"Tienen que llevar la órden de vacunación (los que quierann recibir la dosis) porque esta es una vacuna que si tiene contraindicación, por ejemplo en el embarazo; en el caso de personas con defensas disminuidas, y en menores de 9 meses. Tienen que ir con orden médica y con su carnet de identidad", destacó la especialista. 

La vacuna sólo estará disponible en vacunatorios privados a un costo que oscila entre 30 y 40 mil pesos.