Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

LAUTARO: Familia de Blanco Lepín recupera restos de su familiar desaparecido en 1973, este domingo se realizan sus funerales.

Restos óseos de un detenido desaparecido en Lautaro en 1973 y que hace 25 años habían sido identificados erróneamente y entregados a una fam...

Restos óseos de un detenido desaparecido en Lautaro en 1973 y que hace 25 años habían sido identificados erróneamente y entregados a una familia, fueron ahora finalmente entregados a su viuda e hijos en el Servicio Médico Legal de Temuco.


Se trata de Manuel Elías Catalán Paillal, quien fue detenido por Carabineros de Lautaro el 13 de septiembre de 1973 en su domicilio de la comunidad mapuche Blanco Lepín. Sus restos óseos fueron encontrados enterrados en el recinto del cementerio municipal de Lautaro hace 25 años.


Sin embargo, con el avance de las diligencias investigativas y de los procedimientos de identificación, se pudo establecer que en realidad los restos encontrados pertenecen a Manuel Catalán Paillal, quien fue detenido cuando tenía 27 años de edad, sólo por un alcance de nombre con una persona que era buscada por personal policial y militar de la dictadura.


El presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en La Araucanía, Carlos Oliva, dijo que ahora si bien permite a un grupo familiar cerrar un ciclo, deja a otra sin los restos de su ser querido.


En tanto, Patricia Catalán, hija mayor del detenido cuyos restos les fueron entregados este viernes en el Servicio Médico Legal de Temuco, recordó que hay otras familias de su misma comunidad que aún esperan encontrar a sus seres queridos.


El velatorio de Manuel Elías Catalán Paillal se efectuará en su comunidad y sus funerales se efectuarán este domingo.


Por este hecho, el ministro para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa, acusó a los comandantes en retiro de Carabineros, Jorge Enrique Schweizer Gómez y Marcial Edmundo Vera Ríos, como autores del secuestro calificado de Manuel Elías Catalán Paillal, perpetrado en la comuna de Lautaro, en septiembre de 1973.


En la misma causa, el juez instructor acusó al suboficial de Carabineros de retiro, Domingo Antonio Campos Collao, como encubridor del delito