Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) confirmó que la empresa Maqfront extrajo áridos de manera irregular desde el río Cautín

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) confirmó que la empresa Maqfront extrajo áridos de manera irregular desde el río Cautín. Dirigentes ...

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) confirmó que la empresa Maqfront extrajo áridos de manera irregular desde el río Cautín. Dirigentes mapuches de la zona defienden a la compañía y aseguran que ésta ha mejorado sus caminos.


Luego de la denuncia realizada por el presidente de la Villa El Portal, ubicada entre Temuco y Labranza, la entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas comprobó que la empresa “Maquinarias la Frontera Limitada (Maqfront)” extrajo material de un sector no autorizado y puso los antecedentes en manos del organismo competente. Así lo explicó el director regional de la DOH, Héctor Méndez.

Hace unos días, el presidente de la Villa El Portal, Domingo Inostroza, cuestionó a la empresa Maqfront Limitada asegurando que sus trabajadores destruyeron una defensa que impide que el río Cautín se desborde, poniendo en riesgo sus viviendas.

El dirigente incluso puso en duda que las comunidades mapuche aledañas hayan autorizado la instalación de la empresa.

Debido a estas declaraciones, el presidente de la comunidad Venancio Huenulao, Mario Martínez Poblete, salió en defensa de la empresa, confirmando que varias organizaciones autorizaron que los trabajos se realicen.

El dirigente cree que los trabajos que hizo Maqfront permiten canalizar el río, asegurando que la Villa El Portal fue construida en zona inundable.

El presidente de la comunidad Hueche Huenulaf, Sergio Balcaza Huenupe, dijo que están agradecidos del trabajo hecho por la empresa, porque solucionó el problema de aguas servidas estancadas que quedaban en el lugar tras las descargas de la planta de Aguas Araucanía.

El presidente de la comunidad Hueche Cuminao, Hernando Cuminao Calfiñir, calificó de mal agradecidos a los habitantes de la Villa el Portal porque reclaman después de haber recibido material para mejorar sus calles.

Respecto a la construcción que impide el desborde del río, desde la DOH confirmaron que se trata de una defensa provisoria, esto significa que está diseñada para que el material se vaya dispersando con el paso de los años.

Radio Bío Bío se contactó con Alex Garate, representante de la empresa, quien se excusó de dar una entrevista explicando que volverá a Temuco el próximo lunes.

Los dirigentes mapuche dicen que se oponen rotundamente a todas las villas que están construidas entre Temuco y Labranza, porque no respetan a las familias que han vivido históricamente en la zona y han edificado sus inmuebles en loteos irregulares.