Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Araucanía: Desarrollo Social y Segpres tuvieron primera reunión con intendente para impulsar acuerdo “por la paz”. Diseño debe estar en marcha en 150 días

Desarrollo Social y Segpres tuvieron primera reunión con intendente para impulsar acuerdo “por la paz”. Diseño debe estar en marcha en 150 d...


Desarrollo Social y Segpres tuvieron primera reunión con intendente para impulsar acuerdo “por la paz”. Diseño debe estar en marcha en 150 días.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó ayer, cerca de las 14.00, el intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, para reunirse con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y su par de la Segpres, Gonzalo Blumel.


Esto, con el objetivo de comenzar a “aterrizar” el gran acuerdo nacional por la paz en La Araucanía, que fue convocado por el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a la región, el 23 de marzo, donde destacó tres ejes a impulsar: desarrollo integral para la zona, reconocimiento de su diversidad y voluntad de diálogo y acuerdo para buscar la paz.

En la cita -que fue la primera reunión de trabajo-, el titular de Desarrollo Social, quien está liderando el gran acuerdo por la paz en la zona, explicó los alcances de las iniciativas que se impulsarán en la zona y, junto a Blumel y Mayol, establecieron un plan de trabajo.

Este contempla poner en marcha el “Plan Impulso Araucanía 2018-2022”, donde se desarrollarán obras de infraestructura, inversión en caminos, viviendas, un plan de acceso a agua potable y de riego, e incentivos al turismo, entre otros.

Para sacar adelante la iniciativa el gobierno conformará, en los próximos 15 días, un comité interministerial integrado por los titulares de Desarrollo Social, de la Segpres, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Vivienda, entre otros, quienes harán el anuncio durante una visita a La Araucanía. Este comité elaborará el plan en conjunto con el gobierno regional y deberá estar en marcha en un plazo de 150 días.

“Hemos acordado en esta primera reunión crear un comité interministerial, que va a abarcar varios ministerios y que tendrá su primera reunión en Temuco, en la región de la Araucanía, en a la semana subsiguiente, para comenzar a trabajar en el Plan Impulsa Araucanía”, dijo ayer el ministro Moreno.

Por su parte, Blumel añadió: “Vamos a preparar un plan de trabajo que vamos a dar a conocer en la comunidad, que lo vamos a realizar a partir de todos los informes y propuestas que han surgido en el último tiempo, particularmente de las propuestas de la comisión del obispo (Héctor) Vargas y nuestro programa de gobierno”.

En tanto, Mayol sostuvo que “entre las labores que nos hemos puesto, prioritariamente, está buscar solución a problemas tales como el acceso al agua, a mejores caminos, a una vivienda digna, a brindar seguridades, mejorar el acceso al empleo y la educación”.
Junto con lo anterior, el Ejecutivo establecerá una agencia de desarrollo indígena a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de que sea la continuadora de la Conadi.

De igual manera, conformarán el “consejo para la paz en La Araucanía”, integrado por representantes del gobierno, del pueblo mapuche, agricultores y organizaciones de la sociedad civil.
En Palacio comentan que todas estas medidas son para comenzar a buscar consensos y sacar adelante el acuerdo nacional en la materia.

En este escenario, las mismas fuentes señalan que está en evaluación la idea inicial de conformar una gran mesa de trabajo transversal -como se hizo en pos de los acuerdos nacionales en materia de seguridad ciudadana e infanci a-, debido a que, explican, hace poco estuvo trabajando la comisión del obispo Vargas, que abordó la misma temática.