Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

ALERTA SANITARIA: CONFIRMAN 14 CASOS DE NIÑOS INTOXICADOS CON "SLIME" EN CHILE: SEREMI DE SALUD REALIZA FISCALIZACIÓN POR POPULAR JUGUETE

Durante la mañana de este viernes, la Seremi de Salud realizó una fiscalización con el objetivo de evitar la comercialización de un peligros...

Durante la mañana de este viernes, la Seremi de Salud realizó una fiscalización con el objetivo de evitar la comercialización de un peligroso juguete conocido como "slime".


Se trata de una masa, la cual venden en distintos colores, y ha provocado una alerta internacional por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, donde se informó del incremento de intoxicaciones en niños por el uso de la masa húmeda y elástica de consistencia viscosa denominada "slime".

En Chile actualmente son 14 los menores que se han intoxicado con el juguete.

La masa, que también se puede fabricar de forma casera, contiene una sustancia llamada bórax, que es muy dañina para la piel, los ojos y el estómago en caso de ser ingerido. 

Es por estas advertencias que durante esta mañana la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, realizó fiscalizaciones en terreno para tomar medidas en cuanto al peligroso juguete.

Expertos advierten riesgos de componente tóxico presente en popular juguete conocido como "slime"

Niños quieren comprarlo o fabricarlo.

Se trata de un juguete que se ha puesto de moda. Su aspecto es el de una masa viscosa de diferentes colores con la que se puede jugar con las manos, alargar, darle formas, cortar, hundir en ella los dedos.

Es una nueva versión del famoso «blandiblú» que ya hizo furor entre los padres de los niños actuales.

Sin embargo, en esta ocasión, en algunos colegios los profesores han optado por prohibir a sus alumnos jugar con esta pasta para moldear. La razón es su peligrosidad. «Jugar con slime no es divertido, puede ser peligroso», asegura Ileana Izverniceanu, portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) España. Es más, advierte de que aumentan los casos de intoxicación.

«Diversas autoridades sanitarias ya han hecho público el aumento de casos»

A muchos niños les resulta muy atractivo crear ellos mismos esta masa viscosa siguiendo las sencillas indicaciones que aparecen en numerosos tutoriales de internet, pero que no advierten de los riesgos que puede suponer realizar la mezcla.

Entre los diferentes ingredientes está el ácido bórico (o bórax), una sustancia tóxica que echan en una botella y que, al ser transparente, la confunden con el agua y pueden beberla erróneamente, lo que puede provocar, si se ingiere en pequeñas cantidades, «síntomas gastrointestinales o, incluso, lesiones cutáneas y quemaduras químicas en la piel», advierte Ileana Izverniceanu.


Si la ingesta es mayor, los problemas aumentan: insuficiencia renal, arritmias cardiacas, coma y convulsiones. «En caso de que la toxicidad sea severa —prosigue la portavoz de la OCU— puede que sea necesario tener que recurrir a un lavado gástrico urgente, soporte hemodinámico e, incluso, diálisis», advierten desde esta asociación.

Rubén Sánchez, portavoz de la Asociación de Consumidores Facua España, explica que lo fundamental es alertar a los padres «puesto que desconocen la peligrosidad del ácido bórico —utilizado como producto oxidante y blanqueante— que es muy fácil de comprar en droguería y llevarlo a casa. La idea —aclara— no es prohibirlo, ya que está muy presente en productos de limpieza, sino concienciar de sus riesgos, puesto que en internet no se advierte de ellos».

Añade que ya ha habido intoxicaciones y «diversas autoridades sanitarias ya han hecho público el aumento de casos y, por este motivo, nosotros también estamos preparando actualmente un comunicado a este respecto para alertar a los ciudadanos y que protegan su salud».




SEREMI de Salud @OyarceRosa fiscaliza en popular barrio comercial debido a 14 casos de niños con síntomas de intoxicación a nivel nacional.

De hecho, la autoridad salinatoria en agosto de 2017 ya había hecho un llamado a que los padres sean responsables con la elaboración casera de este juguete.