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El reemplazo de los combustibles fósiles por la electricidad es solo una de las novedades de la categoría Formula E, que celebrará este sábado una competencia en Santiago.

El reemplazo de los combustibles fósiles por la electricidad es solo una de las novedades de la categoría  Formula  E, que celebrará este sá...


El reemplazo de los combustibles fósiles por la electricidad es solo una de las novedades de la categoría  Formula  E, que celebrará este sábado una competencia en Santiago. 

Quedan solo cuatro días para que las calles de la capital reciban a los silenciosos motores del E-Prix de Santiago. La fecha de la categoría de vehículos eléctricos ya vendió las a todas luces escasas 20 mil entradas.


Una buena forma de entender la Fórmula E es verla desde las diferencias que tiene con la Fórmula Uno, la serie tuerca que reina en el mundo.

Por ejemplo, la velocidad máxima de un F-1 bordea los 350 kilómetros por hora, mientras que los monoplazas eléctricos solo llegan a los 225 km/h. Esto se explica porque los motores eléctricos poseen un limitador de la corriente que se transmite desde la batería, para poder optimizar el consumo de la misma. Además, el auto eléctrico tiene un torque lineal, lo que le permite transferir el 100% de la potencia del motor al suelo de manera inmediata, a diferencia de los autos a combustión, que lo hacen de manera progresiva.

"He escuchado de los mismos pilotos que manejar un auto de F-E es mucho más complicado de lo que parece", dice Pedro Devaud, el chileno que tendrá la posibilidad de subirse a uno de los monoplazas antes de la carrera.

Otra característica es que las regulaciones en Fórmula E son más estrictas con las escuderías, lo que hace que el talento de los pilotos y la estrategia de los equipos sean más relevantes.

Por otra parte, todos los pilotos corren en dos autos, porque una batería no alcanza para cubrir una carrera completa. La parada de Santiago tendrá la particularidad de que los volantes no deberán pasar un tiempo obligatorio en los pits en el momento de cambiar de vehículo, debido a nuevas implementaciones de seguridad. "Me parece que está bien, igual son carreras de autos, y no les puedes quitar toda la emoción de lo que es estar en los pits y ser el más rápido", dice José Luis Riffo, ex piloto nacional, sobre el cambio en la regulación.

Otra característica única de la E es el "Fan Boost", un sistema donde el público puede votar por su piloto favorito para que reciba un aumento de potencia extra durante una ventana en la carrera. Las votaciones ya están abiertas y terminan cinco minutos antes de la carrera.

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