Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

CONAF: Avanza probabilidad de control de incendio forestal en Ercilla

Se mantiene alerta temprana preventiva y se activan recursos para responder ante el posible aumento de la ocurrencia de incendios forestales...

Se mantiene alerta temprana preventiva y se activan recursos para responder ante el posible aumento de la ocurrencia de incendios forestales.

Sin avance y con probabilidad de lograr el control se encuentra el incendio forestal de Collico, comuna de Ercilla en la Región de La Araucanía. Así lo informó el personal técnico de CONAF en la región, resaltando que tanto las brigadas y recursos aéreos de CONAF, más recursos de la empresa Mininco y de bomberos, lograron detener el avance de algunos sectores que en horas de la tarde de hoy se reactivaron. El siniestro ha afectado una superficie de 1.654 hectáreas.


En la Región de La Araucanía, hoy se combatieron en total 6 incendios forestales, quedando la mayoría de ellos controlados o sin avance.

Otro de los siniestros que movilizó a las brigadas de CONAF fue el de Las Calerías de Batuca, en Lampa, Región Metropolitana, en que se declaró alerta roja por cercanía a viviendas. En este siniestro trabajaron 3 brigadas, 2 helicópteros y 1 avión de CONAF, más bomberos, afectando 25 hectáreas y en las últimas horas se logró detener su avance hacia las viviendas.

En este contexto y con el fin de planificar las acciones que se llevarán a cabo en materia de prevención y combate de incendios forestales para el fin de semana, se realizó una mesa técnica con los integrantes del Sistema de Protección Civil. En la reunión encabezada por el director nacional de ONEMI Ricardo Toro y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, se analizaron las favorables condiciones meteorológicas para la propagación de los incendios forestales.

Según se informó para los próximos días, se mantendrán las altas temperaturas y la baja humedad del material fino (pastizales), por lo cual sigue vigente la alerta temprana preventiva en las regiones de la zona central hasta La Araucanía.

Al respecto el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres señaló que tras los análisis de la Unidad de Análisis y Predicción de CONAF se prevé que el riesgo de incendios forestales será extremo entre Atacama y Biobío, existiendo también riesgo alto desde la costa de Valparaíso hasta la costa interior y valle central del Biobío y algunas zonas de la provincia de Malleco. Por lo mismo, señaló se han realizado las coordinaciones para contar con los recursos que permitan un ataque rápido y efectivo y así lograr el control de estos siniestros.

 “Hay un seguimiento mayor de las condiciones imperantes, de los cambios en las situación meteorológicas, de los posibles puntos calientes, distribución de población, entre otros. Tenemos equipos que trabajan durante las 24 horas analizando la situación, tenemos información satelital que nos permite mirar mejor lo que está sucediendo. Tras conocer todas las variables y como se van enlazando, planificamos la forma de enfrentar los posibles incendios, distribuimos recursos y actuamos”, indicó.

Finalmente el director de Conaf afirmó que “es necesario recalcar que la ola de calor no produce los incendios, sino que como bien se sabe el 99,7% de los incendios se registran por la presencia humana, ya sea intencional o por negligencia, entonces al tener un territorio cubierto de vegetación seca, muy seca, el riesgo de que haya propagación de las llamas producto de una chispa efectivamente es mayor. Por eso es muy importante que la gente tome conciencia y extreme las medidas de precaución, sobre todo en áreas naturales”.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.