Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Chile: Parlamentarios del distrito 15, comparten una crítica visión del actual sistema judicial, apuestan por endurecer las penas y entregan su fórmula para erradicar este tipo de delitos contra menores de edad

  Parlamentarios del distrito 15, provenientes de todos los sectores políticos, comparten una visión crítica y entregan su fórmula para erra...

 Parlamentarios del distrito 15, provenientes de todos los sectores políticos, comparten una visión crítica y entregan su fórmula para erradicar este tipo de delitos de la sociedad.

Gran conmoción han provocado los recientes casos que han afectado a menores, donde una bebé murió a manos de su padre en Puerto Montto; y una niña de 10 años fue secuestrada y violada en la comuna de Rancagua.


Estos graves hechos han generado indignación de la ciudadanía, que en su mayoría exige el retorno de la pena de muerte para estos delitos.

Parlamentarios del distrito 15, provenientes de todos los sectores políticos, comparten una crítica visión del actual sistema judicial, apuestan por endurecer las penas y entregan su fórmula para erradicar este tipo de delitos.

Javier Macaya: “Los delitos cometidos contra menores tienen que recibir las penas más altas”

El parlamentario UDI plantea que “hay una reforma al Código Penal que está pendiente”, tras lo cual enfatiza que respecto de ella, “los dos últimos gobiernos han fracasado en su implementación”.

Por lo cual recalca que siempre “es conveniente mirar más allá de un caso particular, cómo se aplican las penas en nuestro sistema procesal”, ya que según explica, “como vamos endureciendo penas por delitos particulares, el Código Penal está quedando bastante desfasado y desordenado”.

Por otro lado, una posible medida para reducir este tipo de casos en contra de menores, es que a juicio de Macaya “los delitos cometidos contra menores tienen que recibir las penas más altas”.

Sin embargo, agrega que es necesario “tener una mirada integral de todo el sistema punitivo chileno, para ver de qué manera somos capaces de generar rehabilitación real a aquellos delincuentes que han cometido delitos”.

No obstante, señala que “soy partidario a endurecer las penas siempre que se dé en el contexto integral de nuestro Código Penal que hoy día está absolutamente desactualizado”, plantea.

Por otro lado, enfatiza en la necesidad de “implementar la cadena perpetua efectiva sin beneficios”, así como señala que se debe aplicar la “imprescriptibilidad de ciertos delitos cometidos contra menores”.

Por otro lado, el parlamentario UDI señala enfático que “de la pena de muerte no soy partidario” porque además de estar en contra del pacto de Costa Rica, señala que “si uno aplica la pena de presidio perpetuo efectivo, sin beneficio, es una sanción lo suficientemente dura contra un delincuente”, plantea.

Juan Luis Castro: “Espero se pueda modificar el Código Penal bajo la figura de violación, secuestro y abuso”

El parlamentario socialista plantea que “hay factores de drogadicción, de marginalidad, de delincuencia, todos combinados que hacen que situaciones como las vividas en Rancagua se produzcan”.

Asimismo, el diputado PS concuerda en que es relevante para disminuir los delitos contra menores  “elevar la escala de condena porque hoy día la justicia chilena es muy garantista”, plantea.

Por lo cual, el parlamentario plantea que “hay que trabajar con el Ejecutivo en una reforma que permita en nuestro Código Penal, endurecer las penas de modo que no tengan atenuantes”.

Lo anterior, enfocando el trabajo legislativo en lograr “que se cumplan penas efectivas, ojalá las máximas, llegando incluso a la pena perpetua”, señala Castro.

Lo anterior, “con el objeto de generar un escarmiento cada vez que ocurran estos hechos”, asimismo,  el parlamentario PS  agrega que “eliminaría los beneficios carcelarios”.

De esta forma, el diputado Juan Luis Castro señala que su trabajo legislativo estará ligado a lograr “modificar el Código Penal bajo la figura de violación, secuestro y abuso”.

De igual forma, Castro espera “definir qué Gendarmería de Chile no pueda elevar solicitudes de beneficios carcelarios a personas que han cometido crímenes o abusos de esta naturaleza”, asimismo “en el caso de ser cometidos contra menores, yo lo propongo como agravante”.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de volver a aplicar la pena de muerte en nuestro país, Castro sostiene que “eso sería un despropósito para los tiempos que corren”.

Raúl Soto: “Debemos garantizar a la ciudadanía que esos delincuentes no puedan tener ningún tipo de beneficios”.

Respecto de los delitos cometidos a menores, el diputado electo descarta categóricamente “cualquier posibilidad de reponer la pena de muerte en Chile”. Según explica, “jurídicamente eso no se puede hacer por el pacto de San José de Costa Rica,  por lo cual, nuestro país no puede volver a tener pena de muerte”.

De todas formas, el futuro legislador estima que “las penas en este tipo de delitos sean aumentadas en el caso de ser necesario”.

Para Raúl Soto, resulta clave que “se revise el tipo de beneficios a los delincuentes que son condenados por violación o secuestro contra menores”, ya que según agrega, “debemos garantizar a la ciudadanía que esos delincuentes no puedan tener ningún tipo de beneficios”.

Para lograr la implementación de aquello, el diputado electo sostiene que “eso lo tenemos que garantizar a través de ley y en eso vamos a trabajar fuertemente”, advierte.

Por otro lado, Soto recalca que “las cadenas perpetuas deben ser efectivas cuando hay un nivel de gravedad tan alto”, ya que de lo contrario,  “la sensación que hay en la ciudadanía es que si el condenado cumple ciertos requisitos va a poder salir con libertad condicional o va a poder tener algún tipo de beneficio”.

Lo anterior, solo genera “una mala señal que no favorece la confianza de la ciudadanía en la  justicia”, explica el parlamentario DC.

Por lo tanto, la disminución de este tipo de delitos va de la mano, a su juicio, con “endurecer las penas en los delitos gravísimos en contra de nuestros niños y adolescentes” y a su vez “eliminar cualquier tipo de beneficios cuando son condenados”.

Diego Schalper: “No hay que dar posibilidad a que una persona cumpla con pena remitida y con otro tipo de penas alternativas”.

Por su parte, el diputado electo por el distrito 15 plantea una visión distinta de esta problemática al señalar que “el problema que tenemos no es de dureza de las penas”, sino más bien radica en que “un sujeto comete un delito de forma reiterativa y sigue en libertad”.

Lo anterior, es porque a su juicio, “no estamos logrando que un tipo que comete un delito termine pagando su responsabilidad”, por lo cual allí estaría radicado el problema.

Para revertir esta situación, el parlamentario plantea el reforzamiento de distintos actores en el conflicto. Por un lado señala que “no tenemos unas policías suficientemente bien dotadas de personal y no contamos con el apoyo que uno esperaría por parte del gobierno hacia las policías”.

Asimismo, recalca que es necesario para combatir este tipo de delitos, “fortalecer a la Fiscalía tanto a que tenga más personal como en ir especializandola”.

Por otro lado, es partidario de que “todos los delitos de alta gravedad no pueden tener beneficios carcelarios” ya que según plantea “no hay que dar posibilidad a que una persona cumpla con pena remitida y con otro tipo de penas alternativas”.

Otro aspecto igual de relevante para el parlamentario es la necesidad de “una defensa a las víctimas” ya que “no es posible que el imputado cuente con un defensor gratuito y la víctima no cuente con un defensor gratuito”.

Finalmente, Schalper señala que implementar la pena de muerte en Chile “es un error”, ya que “está demostrado que la pena de muerte no es disuasiva del delito”, explica el parlamentario de Chile Vamos.

Issa Kort: “Es inaceptable que en este país se dé más plata para los presos, que para los niños”

 El parlamentario UDI lanza una ácida crítica a actual sistema procesal chileno, ya que a su juicio, está “colapsado, está sobrepasado y no satisface los niveles que seguridad que la ciudadanía espera”.

En ese sentido, el parlamentario plantea que es clave “tener un sistema penal que pueda ser ejemplificador y no un sistema penal que no produzca temor en los delincuentes”, enfatiza.

En ese sentido, Kort se manifiesta a favor de  “endurecer las penas” y señala enfáticamente que “es inaceptable que en este país se dé más plata para los presos, que para los niños”.

Entre las medidas a implementar para disminuir los delitos contra menores, el diputado electo sostiene que se debe “discutir el aumento de penas” y a su vez apuesta a que “exista una pena de cadena perpetua efectiva”.

A su juicio, lo anterior debe ser válido para “los delitos de mayor connotación pública, como son los abusos contra los niños, violaciones o asesinatos o también contra los adultos mayores”.

En esta línea, Kort plantea que su compromiso en el ejercicio de su cargo será “empezar a pensar en un sistema penal que de verdad sancione a los delincuentes y que asegure tranquilidad a las víctimas”.

Por lo tanto, la idea del parlamentario es que el sistema penal “no solamente le dé garantías al que comete el delito, sino que también le entregue garantías a las víctimas”, recalca.

Por otro lado, el parlamentario UDI señala categóricamente estar en contra del retorno de la pena de muerte en estos casos, ya que “el terminar con la vida de una persona tampoco resuelve el problema”, señala el diputado electo Issa Kort.