Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

"Virus Hanta" ¿como enfrentar esta mortal enfermedad y como prevenirla?

El Hantavirus es parte de nuestra historia desde mediados de los años 90, cuando se detectaron los primeros casos transmitidos por el denomi...


El Hantavirus es parte de nuestra historia desde mediados de los años 90, cuando se detectaron los primeros casos transmitidos por el denominado ratón colilargo.

Sin embargo, existe una veintena de variantes del virus que está presente en distintos países del mundo. En el caso de Chile, se le denomina Andes virus y es el único hantavirus, donde se ha detectado la transmisión de persona a persona, pero son casos muy aislados.


Así lo confirmó Andrea Rivas, viróloga y académica de la carrera de Bioquímica de la U. San Sebastián (USS), quien detalló de qué se trata.

"Lo que define a las distintas variantes del virus Hanta son los serotipos que tienen que ver con la forma en cómo uno responde a una infección y los anticuerpos que genera. Eso hace que la enfermedad se manifieste de manera diferente en distintas partes del mundo. En nuestro país hablamos del virus Andes, al igual que en Argentina y Brasil y se caracteriza por el síndrome Cardio pulmonar que produce", afirmó.

El foco de contagio con esta enfermedad es el ratón colilargo y el ingreso del virus al organismo se produce por la inhalación de polvo contaminado con las heces y orina de los ratones infectados.

Durante el 2016, los casos de Hantavirus fueron poco más de 50. Mientras que en 2017, 80 contagios y una veintena de víctimas fatales, entre ellas una menor de 12 años en Valdivia.

Por eso, si no se reconoce el virus y su acción, como tampoco la forma en que el vector propicia el contagio, es muy difícil reducir los factores de riesgo para la población.

La docente de la USS indicó que "el contagio con el virus se produce a través de la inhalación de todos los fluidos del ratón colilargo  que están en el ambiente, pero el agente transmisor no se enferma, aunque está con una viremia muy alta y está eliminando virus constantemente".

De esta manera, planteó también que la posibilidad de contagio persona a persona existe, pero es cuando al enfermo está con la viremia muy alta y lo único que se ha logrado detectar es contagio a la pareja, probablemente por fluidos corporales, pero no por vía respiratoria.

Por otro lado, respecto al tema del hábitat de este roedor en las zonas rurales e incluso semi-urbanas, la preocupación es mayor para esta temporada. Esto, debido a las altas temperaturas y la eventual ocurrencia de incendios forestales, que obliguen al ratón colilargo a abandonar los bosques y matorrales y buscar nuevos espacios para su refugio y alimentación.


En este sentido, la académica precisó que esta infección se propaga por vapores e ingresa por la vía aérea al organismo, por lo que al llegar a algún lugar cerrado dónde pudo haber estado el ratón colilargo, es necesario  usar una mascarilla y abrir las puertas y ventanas para poder ventilar y que ingrese la luz, porque son los rayos UV, los que matan a este virus (que es termo sensible a 37 grados). Además, se inactiva a través del uso de cloro, desinfectantes y otros productos químicos.

Se han seguido diversas estrategias para enfrentar este virus principalmente orientadas a la prevención con medidas de higiene ambiental y recomendaciones de limpieza, pues hasta ahora no se han generado vacunas eficaces contra la enfermedad.

Sin embargo, este año se comenzó a aplicar un suero híper inmune contra el virus en el Centro de Sangre de Concepción y ya ha sido suministrado a algunos pacientes junto con el tratamiento tradicional, para disminuir los casos fatales.

Este suero se obtuvo a partir de los anticuerpos generados por personas que sobrevivieron al Hantavirus, para que no se replique masivamente en el organismo de otros pacientes.

En este contexto, la profeisonal explicó lo que realiza el suero. "Este corresponde al plasma que es la parte que no tiene células de la sangre y donde están concentrados los anticuerpos que se les inyectan a los enfermos. Eso ha ayudado a tener un mejor pronóstico y reducir la mortalidad. El problema de los sueros es que se acaban, porque se requiere de una persona infectada que haya superado la enfermedad para poder sintetizarlo", sostuvo.

Rivas finalizó afirmando que es por ello que es necesario ampliar conocimiento acerca del virus y de la respuesta inmune que se genera contra él, "para que los investigadores puedan generar tratamientos preventivos y profilácticas que sean más prácticos y de menores costos".

Por otro lado la Cruz Roja se encuentra realizando una campaña informativa preventiva en diferentes campings de la región Metropolitana a fin de evitar más casos de contagio del virus Hanta que hasta el momento ha registrado un preocupante aumento.

Durante esta temporada de primavera-verano del 2017 hasta enero del 2018, ya se han registrado 88 casos de contagio y 25 muertes. Sin embargo, el 2016 solo se dieron 51 contagios y 8 muertes debido a este virus.

Entre las principales medidas de precaución están: (i) Limpiar la zona donde se acampará con agua y cloro utilizando mascarilla y guantes; (ii) No acampar en sectores con pastizales y agua cercana; (iii) Si se halla un ratón muerto, se debe mojar en cloro, tomar con bolsa y posteriormente enterrarlo; (iv) No mantener basura acumulada en el lugar.

Cabe recordar que este virus no tiene vacuna, por lo que es necesario guiarse por las precauciones. Además, la cantidad de ratones cola larga portadores del virus han aumentado de un 20% al 30%, y cada familia de roedores tiene cerca de 120 integrantes.

Durante este comienzo de año 2018 ya se registró el contagio del virus en un hombre de 55 años de edad en la región del Bío Bío.