Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

CFT estatales: La puesta en marcha de los primeros cinco de un total de quince centros de formación técnica estatales, creados por ley en 2016, no ha podido alcanzar una velocidad crucero y la falta de sedes definitivas amenaza la entrada en funcionamiento de las casas de estudio.

Según los alcaldes de las comunas en donde se emplazarán estos recintos, creados por ley el año pasado, la falta de sedes definitivas amenaz...


Según los alcaldes de las comunas en donde se emplazarán estos recintos, creados por ley el año pasado, la falta de sedes definitivas amenaza la entrada en funcionamiento de las casas de estudio.  


La puesta en marcha de los primeros cinco de un total de quince centros de formación técnica estatales, creados por ley en 2016, no ha podido alcanzar una velocidad crucero. Si bien debían comenzar sus clases este año, el Gobierno solo ha nombrado a sus rectores, postergando la entrada en funcionamiento para 2018. Y a cuatro meses de que ello ocurra, los rectores de los CFT de La Araucanía y Maule -los primeros designados- detallan en qué están.


"Tenemos definido el número de vacantes y ya estamos en proceso de postulación", dice Alfredo Santibáñez, rector del centro que estará en Lautaro y Angol.

En el caso de Lautaro, las postulaciones terminan el 26 de diciembre y se matriculará a los alumnos hasta el 9 de enero. Santibáñez agrega que se está definiendo el perfil y la contratación de profesores, que serán capacitados en enero.

En esa comuna, además, se construye un módulo de 350 metros cuadrados para las dos primeras carreras: electricidad y automatización, y gestión y logística empresarial. Con esto, la autoridad espera recibir a cerca de 120 estudiantes en abril.

De manera paulatina, y a medida que la estructura del establecimiento se vaya finalizando, Santibáñez asegura que recibirán a un total de 450 alumnos en ocho carreras.

En Angol, en cambio, el CFT abrirá sus salas en 2019 en un liceo cedido por el municipio.

Estos retrasos han despertado críticas de los alcaldes de las comunas afectadas (ver recuadro).

La rectora del CFT de Linares (Maule), María Elena Villagrán, explica que las clases se iniciarán en la primera semana de abril. Para eso ya están con postulaciones abiertas hasta el 2 de enero, y preparan el contenido de las cinco carreras que ofrecerán. Estos programas se dictarán de forma provisoria en el campus Linares de la U. de Talca. Sobre la sede definitiva, Villagrán sostiene que se esta "avanzando en las bases de licitación del terreno (del recinto), que aspiramos a inaugurar en 2019".

http://cftestatales.mineduc.cl/?cft_infraestructura=araucania

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.