Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

TEMUCO: Adjudican el diseño del Mercado Modelo y obras partirían a inicios de 2018.

Adjudican el diseño del Mercado Modelo y obras partirían a inicios de 2018. RECONSTRUCCIÓN.  A cargo de la arquitectura del emblemático espa...


Adjudican el diseño del Mercado Modelo y obras partirían a inicios de 2018.

RECONSTRUCCIÓN. 

A cargo de la arquitectura del emblemático espacio estará la empresa Undurraga Deves, autor del pabellón El Amor de Chile que también se arma en Temuco.

A 11 meses de la destrucción del Mercado Modelo de Temuco a raíz de un incendio, la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) junto con el alcalde de la capital de La Araucanía, Miguel Becker, dieron a conocer el nombre de la empresa que se adjudicó la creación del diseño del recinto: Undurraga Deves Arquitectos Limitada.

La firma del arquitecto chileno Cristian Undurraga es conocida por sus obras emblemáticas de la Región Metropolitana -como el Centro Cultural Palacio La Moneda- y también el pabellón chileno en la Expo Milán 2015 titulado “El Amor de Chile”, cuya infraestructura se está instalando a los pies del Cerro Ñielol de Temuco.

En cuanto a los recursos disponibles para este trabajo, se efectuará un cofinanciamiento de $205 millones otorgados por la Municipalidad más $200 millones provenientes de Corfo, lo que hace un total de $405 millones.

Según las bases del proyecto del diseño, la empresa adjudicada tiene un plazo máximo de 210 días y un mínimo de 180 días para finalizar esta labor.

“Sin duda que ha sido un verdadero récord que antes de un año ya estemos iniciando el diseño. Obviamente muy contento también de que coincidentemente que la persona que va a ejecutar esta obra en nuestro Mercado sea también quien tuvo la responsabilidad de soñar el gran pabellón de Milán, El Amor de Chile, que también se está instalando en Temuco”, celebró el alcalde Miguel Becker.

Con este nuevo paso, tanto el municipio de Temuco como la Corporación de Fomento a la Producción estimaron para fines de este año el término de la creación del diseño del nuevo Mercado Modelo y a inicios de 2018 la construcción del recinto.

“Estamos muy entusiasmados, esperamos a fin de año ya tener un diseño que se haya construido con participación ciudadana y posteriormente poder, con rapidez también, conseguir los recursos para que, de acuerdo a un compromiso que tenemos con la gente, en diciembre de 2019 poder estar ojalá cortando la cinta en nuestro nuevo Mercado”, indicó el alcalde Becker.

Financiamiento y diseño

El nombramiento de la adjudicación se realizó en Santiago, donde el jefe comunal de Temuco Miguel Becker se reunió con el arquitecto Undurraga y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

En la oportunidad, el representante del organismo gubernamental detalló que parte del financiamiento al diseño -la parte que corresponde a Corfo- se gestionará bajo el alero del programa Transforma Industria de la Madera, a través del cual se impulsa el uso del material en el país.

“La madera tiene grandes virtudes, especialmente la madera que producimos acá de pino radiata, desde el punto de vista estructural, de resistencia al fuego, de posibilidades de hacer proyectos con una estética notable, pero fundamentalmente, desde el punto de vista de la eficiencia energética y de la baja traza de carbono que tiene la construcción en madera y la vivienda de madera, lo que uno gasta en la operación”, indicó Bitrán.

Cristián Undurraga, quien desde ahora tendrá la labor de dibujarle un rostro al nuevo centro de abastos de Temuco, expresó su sentido de importancia para recuperar el espacio perdido en el radio urbano de la ciudad. “El Mercado no solamente es un lugar donde van los turistas y donde la gente va a abastecerse de productos básicos o a comprar artesanía, sino también es un espacio de encuentro, un espacio público. Es una plaza techada. Estamos felices de esta oportunidad que nos brinda Temuco”, dijo el famoso arquitecto.

El profesional no ahondó en detalles sobre el futuro diseño del Mercado. “Será una grata sorpresa. Todo a su tiempo”, contestó al plantearle. Sin embargo, lanzó algunas directrices que se respetarán. “Se conserva la fachada, se restaura y se recuperan, a mi juicio, algunos elementos que se perdieron en el tiempo y que eran parte de la fachada original”, dijo Undurraga, y adelantó que en dos meses más adelantará parte del diseño.

¿Pero qué pasará con la construcción? Mientras de ello sólo se ha mencionado que a inicios de 2018 partirá su construcción, el representante de Corfo, Eduardo Bitrán, habló sobre las gestiones que se están realizando para hallar financiamiento para esa instancia. “Estamos contentos también porque estamos avanzando rápidamente para resolver este grave problema de la ciudad de Temuco, estamos trabajando con el Gobierno Regional para que pueda haber a futuro los fondos que permitan construir este proyecto”, dijo Bitrán.

En cuanto a la disposición del espacio, el alcalde de Temuco dijo que “tenemos un compromiso también de que la mayoría de los locatarios van a reintegrarse o reincorporarse en nuestro nuevo Mercado, entendiendo que pueden haber más o menos locales. Eso también va a depender del diseño, no lo vamos a restringir, sino que la idea es poder tener espacio y que sea lo necesario o lo adecuado para atender el desarrollo del Mercado”.

Los gremios del Mercado

El presidente de la Agrupación de Locatarios del Mercado Modelo, Ricardo Fierro, se mostró conforme por el anuncio de la adjudicación.

“Excelente. Me parece bien que se haya elegido a una empresa de prestigio, como la de Undurraga. Con su currículum tenemos harta esperanza de que el Mercado va a volver con todo su brillo que tenía hasta el día del incendio”, dijo el dirigente gremial.

Fierro además aplaudió la rapidez con que se resolvió la licitación del diseño.

“A nosotros como locatarios nos parece una eternidad, pero también entendemos de que en Chile todos los proyectos como estos se demoran 8 a 10 años en establecerse y este ha ido avanzando muy rápido”, consignó el locatario.

Por su parte Mauricio Altamirano, presidente de la Agrupación de Trabajadores del Mercado que reúne a cerca de 5 mil personas que laburaban en el Mercado, consignó su preocupación por una rápida construcción del nuevo recinto.

“Toda la gente quiere el mismo diseño de antes que se quemara y que salga rápido porque de eso depende nuestra gente laboral. Hay muchos que están sin trabajo y otros que están haciendo pololitos en otros locales”, contó Altamirano.

Además, el dirigente de los trabajadores del Mercado dijo que pretende citar a los integrantes del gremio a una reunión, junto con representantes de la agrupación de locatarios, para discutir su forma de aportar a la discusión del diseño. “Yo tengo que juntarme con mi gente y hacer una reunión. Yo me valgo de la gente que está detrás mío”, anunció el ex carnicero del Mercado.