Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

EXAMEN DEL ESTREPTOCOCO B SE REGULARIZARÁ EN 14 NUEVOS HOSPITALES

La ministra de Salud,  Carmen Castillo,  hizo oficial la norma que regulariza el examen que detecta la bacteria del  Estreptococo B  en 14 h...

La ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo oficial la norma que regulariza el examen que detecta la bacteria del Estreptococo B en 14 hospitales que se suman a la red que actualmente lo realizan. Todas las mujeres que tengan algún riesgo en el embarazo asociado a esta bacteria podrán contar con el examen, dijo la ministra.

Agregó que respecto a que la toma de este examen que no se realizaba en todos los hospitales del país, “la labor de la salud pública es focalizar los esfuerzos y trabajar con mucha responsabilidad” y que tomar dicha prueba en cantidades masivas “a veces no tiene las respuestas ideales”, en respuesta a los emplazamientos de semanas anteriores en que gremios de la salud abogaban por la posibilidad de aumentar la cobertura en este aspecto de la salud perinatal. “Las pacientes que tengan algún riesgo en el embarazo van a tener el examen”, dijo Castillo.
La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, junto a los colegios de Matronas y Médico advirtieron seriamente acerca de los riesgos de no realizar el examen de la bacteria Estreptococo B a las mujeres embarazadas en los establecimientos públicos de salud que redundaba en la principal causa de muerte de cerca de un 42% de los recién nacidos, respecto a la salud privada.

¿CUÁL ES LA RELEVANCIA DE QUE SE EXTIENDA EL EXAMEN CONTRA EL ESTROPTOCOCO B?

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, planteó por su parte que una falta de recursos para la realización del examen no debe ser una excusa, pues “si el dinero no alcanza, privilegiemos a la población de riesgo. Pedimos soluciones y no seguir en la polémica”.
La relevancia de ésta práctica sanitaria radica en que el Estreptococo del Grupo B, una bacteria común en el tracto genital inferior y región ano-perineal está presente en cerca del 20% de las mujeres chilenas.
Según la matrona Vilma Aguirre, autora del fanpage de salud reproductiva TengoUtero, el riesgo asociado al Estreptococo B durante el embarazo ocurre en particular durante el parto, ya que cuando el recién nacido cruza el canal del parto durante el nacimiento, puede infectarse con la bacteria aumentando los riesgos de enfermar y morir a causa de males como neumonía o meningitis.
“El examen es muy simple y consiste en hacer un cultivo con muestras obtenidas desde la entrada de la vagina para ver si el Estreptococo B ha colonizado la zona. Esto se hace un par de semanas antes del parto y dependiendo del resultado, se aplican antibióticos  intravenosos durante el trabajo de parto para que la guagua no se contamine con las secreciones del canal de parto”, agrega.
“Como el examen no se hacía en todos los consultorios y hospitales públicos existía el riesgo de que las madres no supieran que son portadoras. Si bien el doctor o matrona podía extender una orden para realizarse el examen, este no se realiza en todo el servicio público porque no estaban los recursos y la mamá debía hacerlo a veces de manera particular aunque la Guía Clínica asegure que debe hacerse por protocolo. Que empiecen a hacerlo en más hospitales y consultorios es algo súper bueno”, explica. Es importante mencionar que la bacteria del estreptococo B no se transmite a través de los alimentos, el agua ni durante las relaciones sexuales.