Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Fiscalía solicitó a la Cámara informe de asesorías externas contratadas por diputados

El Ministerio Público emitió este martes una solicitud formal a la Cámara de Diputados para que remita el informe sobre las asesorías extern...


El Ministerio Público emitió este martes una solicitud formal a la Cámara de Diputados para que remita el informe sobre las asesorías externas contratadas por todos los diputados en ejercicio entre los años 2011 y 2015.

A través de un correo electrónico de la Fiscalía Oriente, los fiscales Carlos Gajardo y Manuel Guerra pidieron el reporte a la corporación en el marco de las investigaciones por financiamientos irregulares en la política.


Los ex presidentes de la Cámara, el diputado demócratacristiano Aldo Cornejo (presidente entre marzo de 2014 y marzo de 2015) y su sucesor, el diputado del PPD Marco Antonio Nuñez (entre marzo de 2015 y marzo de 2016) señalaron que no les sorprende dicha solicitud.

Sin embargo, y siempre de manera separada, los parlamentarios expresaron su sorpresa de que la Fiscalía solicite formalmente el informe en circunstancias de que dicha información es pública y se encuentra disponible en la página web de la Cámara.

El diputado Núñez explicó que "no sólo tribunales ni cualquier Fiscalía, cualquier chileno tiene derecho a conocer antecedentes de informes que están hechos para mejor resolver temas legislativos en este edificio".

El secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, confirmó la llegada de este oficio -con fecha del 9 de enero- indicando que "es el listado de las personas que prestaron asesorías entre el 2011 y el 2015 a los distintos parlamentarios y es la misma información que nosotros tenemos publicada en la página web".

"Lo que pasa es que nosotros tenemos publicada entre 2010 y el 2016, pero es la misma información. (Listado de) personas, empresas y a quién le prestaron cada una de las asesorías", detalló.

En tanto, Luis Rojas, prosecretario de la Cámara Baja, detalló que "físicamente yo no le he recibido, entiendo que llegó un facsímil a la Presidencia" y que la solicitud hace referencia a "personas, empresas y a quién le prestaron cada una de las asesorías".

subir "Piden información que es pública desde 2010"
El oficio de la Fiscalía Oriente, dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), da cuenta que se están solicitando estos contratos de asesorías que hayan sido contratados por la Cámara Baja entre 2011 y 2015 indicándose la persona natural jurídica con la cual se contrató, el monto del dinero que se pagó, el servicio contratado y el nombre del parlamentario que pidió esta contratación.

"Se solicita entregar esta información en el plazo de 15 días", concluye el oficio.

El diputado Aldo Cornejo (DC) reaccionó expresando que "en algún minuto hubo una discusión si en vez de informes podía un asesor de un parlamentario que prestara asesoría esporádica a propósito de un proyecto, de intervención en la Sala, pudiera presentar minutas dando cuenta de todas las acciones que él había desarrollado, pero asesorías verbales no tengo conocimiento de eso".

"Lo que me llama la atención es que el Ministerio Público pida información que es pública desde 2010. Bastara que hubiera ingresado a la página web y habría tenido toda la información que está requiriendo públicamente", recalcó.

La semana pasada se dio a conocer que el Ministerio Público, bajo el concepto de asesorías externas, indaga a empresas contratadas por la bancada UDI por presunta triangulación de honorarios a personas ligadas al partido.

La indagatoria surgió a raíz de una denuncia de la ex jefa de prensa del gremialismo, Lily Zúñiga.