Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

Piñera reconoce inversión de su grupo en pesquera peruana durante litigio en La Haya

El expresidente  Sebastián Piñera  reconoció una inversión del grupo de su propiedad, Bancard, en la pesquera peruana Exalmar S.A., que resu...


El expresidente Sebastián Piñera reconoció una inversión del grupo de su propiedad, Bancard, en la pesquera peruana Exalmar S.A., que resultó beneficiada por el fallo de La Haya que le restó espacio marítimo a Chile, como reveló el grupo de investigación de Radio Bio Bio.


La principal carta de la derecha para recuperar La Moneda le quitó importancia a la situación, indicando que corresponde a una inversión financiera pasiva que representa el 0,5% de las inversiones del grupo en el extranjero y que se realizó mientras el no tenía ninguna injerencia en las decisiones que se tomaban.

“Me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero”, acotó.
“Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir”, agregó, reconociendo que sí se realizaron inversiones mientras estaba al mando del país.
En efecto, los primeros indicios de la inversión de su grupo en la pesquera corresponden al 15 de agosto de 2012, sólo cuatro meses antes que se llevaran a cabo las dos jornadas de audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.
“El país sabe que, como Presidente de Chile, mi compromiso esencial siempre fue defender, sin descanso y con todas mis fuerzas, capacidades y dedicación, los legítimos intereses de Chile y los chilenos (…) Pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú”, sentenció.
Posteriormente, en una rueda de prensa, agregó que “la campaña sucia ya empezó, no es la primera vez que se intenta confundir a la opinión pública (…) Espero que lo que ocurrió en la campaña de Estados Unidos, donde la bajeza fue un lugar común, no se repita en Chile”.
Durante la investigación, se intentó obtener la versión de Sebastián Piñera, quien prefirió canalizar la información a través de Nicolás Noguera, gerente general del Grupo Bancard, quien respondió que el fallo de La Haya “jamás ha sido considerado como un factor de análisis en ésta, ni en ninguna otra inversión del grupo”.
A continuación puedes leer la declaración completa de Sebastián Piñera:

Declaración Pública Sebastián Piñera

Santiago, noviembre 14, 2016
Respecto a las publicaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, en relación a una inversión del Grupo Bancard en la empresa peruana Exalmar S.A, quiero informar lo siguiente:

 como es de publico conocimiento, en abril del año 2009, y antes de asumir una candidatura presidencial, en forma voluntaria e inédita,constituí un fideicomiso ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Valores de nuestro país, con el propósito de administrar, con absoluta autonomía y sin ninguna información al suscrito, las inversiones financieras en Chile del Grupo Bancard. Asimismo, y con igual fecha, me desligue totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero.

Ante las notas publicadas, Bancard ha informado que la inversión en la Empresa Exalmar S.a es una de cientos de inversiones del Grupo en el exterior, es de caracter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones del Grupo. Adicionalmente, Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión que realizada con posterioridad al termino del mandato presidencial que tuve el honor depresidir. Más aún, la propia empresa Exalmar ha manifestado que: "no tiene mayor impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur"

El país sabe que, como presidente de Chile, mi compromiso esencial siempre que defender, sin descanso y con todas mis fuerzas,capacidades y dedicación, los legítimos intereses de Chile y los chilenos.

Comprendo que, como ex presidente de Chile, hombre público y expectante posición en los sondeos de opinión pública, sea sometido aun intenso y riguroso escrutinio público. Pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar oponer en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.