Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

La OMS establece nuevas directrices para evitar infecciones en las cirugías

Entre las recomendaciones para mejorar la seguridad de las intervenciones, destaca el uso de antibióticos un par de horas antes de operar.  ...


Entre las recomendaciones para mejorar la seguridad de las intervenciones, destaca el uso de antibióticos un par de horas antes de operar. 



La costumbre de rasurar a los pacientes antes de ir al pabellón para una cirugía debería abandonarse, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para esta institución es suficiente con que la persona se duche o se bañe antes de una cirugía, ya que el afeitar la zona de la operación produce microcortes que pueden favorecer una infección.

Esta es una de varias indicaciones que se entregan en las nuevas guías globales que elaboró esta organización y que fueron publicadas ayer, con el fin de prevenir las infecciones operatorias ( www.who.int ).

Otra directriz apunta a los antibióticos, que idealmente se deben administrar un par de horas antes de la cirugía, o incluso durante la intervención, pero nunca después. En este último caso se ha visto que no tienen efecto y solo ayudan a que los gérmenes se hagan resistentes.

El documento fue elaborado por 20 expertos, tanto en cirugía como en infecciones, de todo el mundo. El objetivo de las recomendaciones, que también se publicaron ayer en la revista The Lancet Infectious Diseases, es hacer frente a la creciente cantidad de infecciones asociadas a la atención sanitaria, tanto para beneficio de los pacientes como de los sistemas de salud.

Prevención compleja

"Nadie debería enfermarse al buscar o recibir atención de salud", dice la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para los Sistemas de Salud e Innovación. "La prevención de las infecciones quirúrgicas nunca ha sido más importante, pero es compleja y requiere diversas medidas. Estas directrices son un valioso instrumento para proteger a los pacientes", agrega.

Las infecciones quirúrgicas ponen en peligro la vida de millones de pacientes cada año y contribuyen a la propagación de la resistencia a los antibióticos. En los países de ingresos bajos y medios, un 11% de los pacientes operados sufre infecciones. En África, hasta un 20% de las mujeres sometidas a cesárea presentan infección de la herida que compromete su salud y su capacidad para cuidar a los hijos.

"En las clínicas y hospitales acreditados de nuestro país estas recomendaciones se cumplen", dice el doctor Sergio San Martín, cirujano oncológico y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. En el caso de rasurar al paciente, lo que ha cambiado es que no se hace horas antes de ir al pabellón, sino que minutos antes de iniciarse la cirugía.

Pero hay directrices difíciles de implementar. "Hay una que ha costado que los cirujanos la implementen por una cosa de costumbre", agrega el especialista. Se refiere a la realización de un lavado intestinal al paciente antes de hacer una cirugía de colon, algo que parece innecesario, según la evidencia.

"Antes o después, muchos de nosotros necesitaremos una intervención quirúrgica, pero nadie quiere contraer una infección en el pabellón", dice el doctor Ed Kelley, director del Departamento de Prestación de Servicios y Seguridad de la OMS. "Aplicando estas nuevas directrices, los equipos quirúrgicos pueden reducir daños, mejorar la calidad de vida y contribuir a detener la propagación de la resistencia a los antibióticos", afirma.