Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

La declaración de impacto ambiental para la planta WTE de residuos domiciliarios en Lautaro fue rechazada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Planta de residuos en Lautaro sufrió un revés medioambiental "WTE"  (pseudónimo para el incinerador de basura y residuos peligroso...


Planta de residuos en Lautaro sufrió un revés medioambiental

"WTE" (pseudónimo para el incinerador de basura y residuos peligrosos)implica quemar la basura, es tóxico. Más aún, no toma en cuenta el calentamiento global.

La producción de energía en los incineradores depende en gran medida de la quema de plástico, material altamente tóxico en el proceso de combustión.

¿Porque quemar la basura? Según algunos gobiernos que han aceptado estos icineradores, no hay más espacio para acumular la basura en vertederos por lo que quemarla sería una solución a este problema. Pero incineradores también generan vertederos, pero, en su caso, de ceniza. 



Por cada 4 toneladas de basura quemada se genera 1 de ceniza que va a parar a los vertederos en terrenos cercanos a los agrícolas y podrían contaminar napas subterráneas de agua por lógica en días de lluvia, esta ceniza es altamente tóxica, lo que abre la posibilidad de que se contamine el agua que consumimos.

Las emisiones de aire que salen de un incinerador son el peligro más alarmante, ya que cargan con agentes altamente tóxicos y solo son reguladas por la EPA de forma parcial. Estas emisiones cargan con CO2, gases ácidos (HCl, HF, SO2, NOx) y con nanopartículas que son diminutas y están compuestas de metales pesados como Plomo,  Cadmio, Mercurio, Arsénico, Cromo, entre otros, además de dioxinas y furanos. Ninguno de estos elementos o compuestos químicos son favorables para el ambiente ni para la salud: el COincrementa el calentamiento global, los gases ácidos crean lluvia ácida y las nanopartículas son cancerígenas. Por lo tanto, el beneficio de “desaparecer” la basura es realmente un peligro grave. Además, estas nanopartículas pueden permanecer largo tiempo en el aire y viajar largas distancias afectando a personas que no estén necesariamente en contacto directo con la planta de incineración. Y peor aún, estas nanopartículas entran fácilmente en la sangre por su pequeño tamaño. Las mismas son capaces de atravesar la membrana pulmonar y llegar a la corriente sanguínea lo que posibilita que los demás tejidos y órganos se contaminen con agentes tóxicos, afectando incluso el cerebro. El estudio científico que sustenta estos argumentos del Prof. Connett se publicó en el 2006 y se titula “Origin and Health Impacts of Emissions of Toxic By-Products and Fine Particles from Combustion and Thermal Treatment of Hazardous Wastes and Materials” (Cormier et. al.). En él se pueden encontrar los distintos problemas de salud que resultan del contacto con nanopartículas tóxicas en el aire producto de la combustión.

La declaración de impacto ambiental para la planta de residuos domiciliarios en Lautaro fue rechazada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). 

La compañía "WTE" (pseudónimo para el incinerador de basura y residuos peligrosos) busca instalarse con Planta de tratamiento y generación de energía en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, para efectuar tratados de residuos sólidos domiciliarios, pero el Servicio de Evaluación Ambiental determinó no acoger a trámite su declaración de impacto medioambiental.

El informe no da cuentas de áreas de acopio ni tampoco adjunta datos sobre el manejo de aguas, además de no haber una consulta ciudadana sobre el tema

La planta, en su fase de operación, da cuenta de presencia de contaminantes, algunos de los cuales serían cancerígenos y podrían constituir un riesgo para la salud de la población.

La determinación fue bien recibida por organismos medioambientales, quienes declararon que el trabajo de la empresa deber someterse a un estudio de expertos.

La empresa WTE tiene un plazo de 5 días para apelar al pronunciamiento.