Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

El Senado despachó el martes el proyecto de ley que permite a Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) convertirse en sin fines de lucro, lo que abrirá las puertas de la educación técnica profesional a la gratuidad.

Senado despachó a ley proyecto que permite cambiar a sin fines de lucro a instituciones técnicas. Diputado Bellolio (UDI) consideró inacepta...

Senado despachó a ley proyecto que permite cambiar a sin fines de lucro a instituciones técnicas.
Diputado Bellolio (UDI) consideró inaceptable que estudiantes vulnerables queden sin gratuidad por la institución a la que pertenecen.


Listo para su promulgación, el Senado despachó el martes el proyecto de ley que permite a Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) convertirse en sin fines de lucro, lo que abrirá las puertas de la educación técnica profesional a la gratuidad.

Con 20 votos a favor y ocho abstenciones en la votación se aprobó esta iniciativa que contempla que los planteles tengan 24 meses para cambiar su figura, aunque hay algunos que no lo harán, como lo advirtió Ricardo Paredes, rector del Duoc UC.

"Va a ser muy fácil y natural transformarse para varias instituciones, posiblemente haya otras que no están dispuestos a regalar o entregar sus activos. En el fondo, fueron creadas con fines de lucro y para ellas posiblemente esta ley, así como está, no sirve. Ahora, de cualquier forma me parece que esta ley estuvo durmiendo en el Parlamento demasiado tiempo", indicó el rector Paredes.

Esta aprobación se da a pocas semanas de que miles de estudiantes rindan la PSU y empiecen a definir su futuro académico.

Beneficiados entre 50 mil y 250 mil

No hay cifras claras de cuantos alumnos se sumarán a la gratuidad, pero los potenciales beneficiados irían entre 50 mil hasta 250 mil, considerando estudiantes que estén en instituciones técnicas que cumplen con los años de acreditación y también son sin fines de lucro.

Para el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el foco debe estar en la vulnerabilidad y en la calidad.

"Seguimos manteniendo que lo más relevante es la calidad y no la forma jurídica en la que están ellos compuestos, es decir, si la regla era que un estudiante pudiera entrar a la gratuidad según su vulnerabilidad y según la calidad de la institución, que lo hiciera valer para todos por igual", sostuvo.

Bellolio añadió que "si eso eran cuatro años de acreditación, entonces que todas las instituciones de más de cuatro (de acreditación) sus estudiantes vulnerables pudieran acceder a gratuidad, pero como el Gobierno no tiene la plata tuvo que hacer una fórmula para dejar a dedo a algunos afuera, y eso nos parece obviamente inaceptable".

Una de las instituciones que se verá beneficiada de aprobarse la glosa de gratuidad es el DUOC, cuyo rector Ricardo Paredes advirtió que esta ley debería haberse sacado antes del Congreso y que hay varias instituciones que no querrán transformarse.

El economista dijo que es "fácil y natural transformarse para varias instituciones, posiblemente haya otras que no están dispuestas a regalar o entregar sus activos. En el fondo, que fueron creadas con fines de lucro y para ellas posiblemente esta ley, así como está, no sirve".

"Ahora, de cualquier forma, me parece que esta ley estuvo durmiendo en el Parlamento demasiado tiempo", agregó.

En paralelo, los funcionarios administrativos de la Universidad Andrés Bello permanecen en huelga desde el pasado jueves luego que no lograran acuerdo en la negociación colectiva.