Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

El ex intendente de La Araucanía Andrés Jouannet (DC) reveló que sufrió amenazas durante los 15 meses que ocupó el cargo, pero aseguró que éstas no lo intimidaron.

"Nunca me sentí intimidado, pero uno no lo pasa bien", contó Andrés Jouannet, quien el viernes renunció al cargo para ser candidat...


"Nunca me sentí intimidado, pero uno no lo pasa bien", contó Andrés Jouannet, quien el viernes renunció al cargo para ser candidato a diputado.

"Siento que puedo construir desde el Parlamento", explicó.

El ex intendente de La Araucanía Andrés Jouannet (DC) reveló que sufrió amenazas durante los 15 meses que ocupó el cargo, pero aseguró que éstas no lo intimidaron.


"Cuando era intendente recibí una amenaza directa, que prefiero no repetirla. Nunca me sentí intimidado a ejercer el cargo de intendente, a recorrer toda la región. Pero sufrí amenazas, mi familia no lo pasó bien; uno no lo pasa bien", dijo Jouannet, quien el viernes presentó su renuncia a la Presidenta para presentarse como candidato a diputado.

"Entendemos que estos cargos tienen, naturalmente, esos riesgos", pero "éstos son los momentos en que uno debe tener más templanza, entender que uno está aquí para resguardar el Estado de Derecho. Mi señora no quiso un punto fijo por un tema de conservar nuestra privacidad. Me dijo 'no quiero que cambie nuestra vida'", relató Jouannet en una entrevista con El Mercurio.

La ex autoridad regional contó que durante su gestión hizo 650 salidas a terreno y visitó a todas las comunidades. Respecto al clima polarizado en la zona, marcado por constantes ataques incendiarios, señaló que asumió la intendencia "en un momento en que la situación de La Araucanía era de las más complejas que vivía el país".

subir "Nunca vi el plan de Huenchumilla"
Jouannet también criticó la gestión del ex intendente Francisco Huenchumilla y aseguró no haber conocido su propuesta para solucionar el conflicto en la zona: "Nunca vi ese plan. Cuando llegué al cargo había un grupo trabajando en la Intendencia, que eran unas cuatro personas. No tenían ningún catastro del plan (...) cuando llegué no había nada".

Con respecto al controvertido tema de la compra de tierras en la región, alegó que "se les entregaba a aquellas personas que, de alguna manera, hacían una presión, de distinta intensidad, algunas más agresivas, otras menos, pero presionaban, y finalmente algunas comunidades, que no presionaban, no tenían tierras".

"Eso se cambió con una glosa que, cuando yo era asesor del ministro del Interior apuntaba a que aquellos predios que han sido violentados no pueden comprarse. En muchos casos (...) los propios vendedores trataban de generar algún grado de conflicto para que se compraran sus predios. La política de tierras tiene que cambiar en términos integrales", añadió.

subir "Pedí perdón a las víctimas de la violencia rural"
En un balance de cómo se desempeñó en su cargo, Jouannet dijo haber pedido "perdón como intendente a las víctimas de la violencia rural", como "un gesto".

"Siento que fallamos como Estado al no poder terminar con la violencia rural", afirmó. "Mis decisiones tuvieron que ver con que cuando llegué a La Araucanía se generó más espacio de diálogo, y se aisló a grupos que se dedican a la violencia. Todos condenamos la violencia, pero ya no hablamos de terrorismo. Cuando yo llegué estaba esa discusión", agregó.

El ex intendente también se refirió a los ataques a las iglesias, asegurando que lo "golpeó mucho" la situación. "En dos o tres oportunidades estuve con las comunidades católicas y evangélicas, que eran fundamentalmente comunidades mapuches, y lloré con ellos", manifestó.

"Sentía que los habían golpeado en aquello que más aman y creen. Soy una persona de fe y me emocionó verlos llorar", agregó.

Con respecto a su objetivo de convertirse en diputado por la región, Andrés Jouannet, aseguró que hay que "construir una legislación para favorecer a La Araucanía, porque es la región más pobre de Chile, tiene un contexto cultural único, tiene un pueblo vivo que es el mapuche".

"Tenemos que contribuir a mejorar sus condiciones sociales y económicas. Siento que puedo construir desde el Parlamento", concluyó.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.