Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

ISP alerta sobre explosivo consumo de Fentermina y consecuencias físicas

El Instituto de Salud Pública alertó sobre un aumento en consumo de Fentermina de hasta un 2000%. Durante los últimos cuatro años este compu...


El Instituto de Salud Pública alertó sobre un aumento en consumo de Fentermina de hasta un 2000%. Durante los últimos cuatro años este compuesto se ha convertido en el medicamento más utilizado para adelgazar bajo las denominaciones comerciales Sentis, Elvenir y Obexol.

Un análisis demostró que en diciembre del 2012, el total de unidades vendidas de este tipo de medicamentos fue de 3.565 y en agosto del 2016 fue de 80.280 unidades, subiendo un 2.000% la venta entre el primer mes y el último mes del estudio.
La Fentermina se vende bajo receta cheque y es un anorexígeno que actúa produciendo la disminución o supresión del apetito, estando indicado solamente para el tratamiento de la obesidad a corto plazo.
“Este fármaco tiene un alto potencial de abuso, dependencia y de provocar síndrome de abstinencia. Entre las posibles reacciones adversas que produce se encuentran sensación de nerviosismo, insomnio, e incluso cuadros que revisten mayor gravedad, como hemorragia cerebral, trastorno psicótico e hipertensión pulmonar”, afirmó Juan Roldán, jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP.
El análisis abarcó además la venta total de Fentermina, Orlistat y Fenproporex, fármacos que tienen como efecto primario la pérdida de peso, dejando de lado los que tienen ese resultado como efecto secundario.
El análisis de este tipo de medicamentos demostró que el año 2013 se vendieron 291.441 unidades, el año 2014 se vendieron 514.862 unidades, el año 2015 se vendieron 832.770 unidades, y hasta agosto de este año se habían vendido 715.400 unidades, con un total de 2.354.443 unidades vendidas en los últimos cuatro años.
“Estos fármacos deben ser utilizados bajo supervisión médica y solo en pacientes con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 (obesidad tipo 1) o superior a 27 kg/m2 (sobrepeso) que tengan otras patologías asociadas como diabetes o dislipidemias, que hayan intentado infructuosamente una disminución de peso con medidas dietéticas y cambios en el estilo de vida”, afirmó Roldán.