Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

Histórica marcha familiar ! Más de 600 personas de diversas comunas ! NO a la represa en el Allipen y ríos libres en La Araucania ! Todos somos La Araucania, chilenos y mapuche unidos

Fuerte y claro se escuchó en Cunco en histórica marcha familiar ! Más de 600 personas  de diversas comunas ! NO a la represa en el Allipen y...




Fuerte y claro se escuchó en Cunco en histórica marcha familiar ! Más de 600 personas  de diversas comunas ! NO a la represa en el Allipen y ríos libres en La Araucania ! Todos somos La Araucania, chilenos y mapuche unidos !!!! Al gobierno se le agoto el tiempo, ayer fueron las forestales hoy las represas !!!! #Autonomia#OrdenamientoTerritorial #Nomassaqueo.


La agrupación Cunco por la defensa del río Allipen invito  a ser parte de la primera marcha por la defensa del río y alzar la voz por nuestros recursos naturales y manifestar nuestro descontento y repudio absoluto hacia los empresarios y políticos que quieren llevar a cabo un proyecto que hará desaparecer el eco sistema natural que ha visto crecer generaciones.  

La localidad  de Cunco en la Región de la Araucanía, distante a unos 60 kilómetros de Temuco, es epicentro de actividades culturales y de movilizaciones de protesta contra la invasión de proyectos hidroeléctricos que se emplazan en el territorio, en medio de una agudización de los conflictos por proyectos de energía en el centro sur de Chile.

El ante proyecto hidroeléctrico “Santa Olga” y que relaciona a una de las familias más acaudaladas e influyentes de la zona, Los García y a la empresa con intereses mineros, COMPAX, cuyo intención ha sido la gota que rebalsó en la zona en el territorio, en medio de una abierta invasión generada mayoritariamente por Enacon del empresario Manuel Madrid y su sociedad con la transnacional Latin America Powe (LAP), quienes han distribuido diversos proyectos de energía como Centrales Hidroeléctricas y Líneas de Alta Tensión en zonas que van desde Caren Bajo, Melipeuco, Cunco y hasta Freire.

En Cunco diversas comunidades y vecinos de la zona urbana se han organizado para levantarse en contra de lo que se ha denominado “saqueo” y exigen que las prioridades que hay en materia de planificación local tanto para el fomento del turismo y diversas iniciativas sustentables, sean respetadas.

Cabe consignar que hace algún tiempo, La Coordinación de Ciudadanía en Alerta y Protección por la Cuenca del Río Allipen, señalaba: “Una vez más nos vemos acorralados y amenazados por empresas transnacionales, que llegaron a operar a nuestros Territorios, avaladas y apoyadas por el Estado Chileno,con represas eléctricas, líneas de alta tensión, pedimentos de concesiones y exploraciones. Esto último para blindar bajo el código minero sus megaproyectos, ley hecha a su medida, conocida como -Ley Maldita-”.

Frente a esta realidad, se han convocado a diversas actividades. Este sábado 15 de octubre se realizaron  talleres, conversatorios, intercambios de productos y saberes. Asimismo, hoy domingo 16 de octubre, se realizó a primera hora una rogativa Mapuche en un sector del Lof Mapu de Wererere y cerca del medio dia desde la Plaza de Armas de la ciudad, se realizó la marcha por la defensa del Río Allipen en Cunco, región de La Araucanía, lo que reunió una gran cantidad de familias


No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.