Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

Gremios piden cambiar Ley Indígena y hacer planes para La Araucanía

Dirigente de la Multigremial de la IX Región aseguró en Enagro que "pese a las buenas intenciones, la política indígena terminó generan...



Dirigente de la Multigremial de la IX Región aseguró en Enagro que "pese a las buenas intenciones, la política indígena terminó generando violencia, destrucción, muerte y agitamiento político". 


Justo cuando mañana se cumplen 23 años desde la promulgación de la Ley 19.253, conocida como Ley Indígena, la norma concentró la atención de los asistentes al Encuentro Nacional del Agro (Enagro), efectuada en Temuco. Durante su exposición, el director de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, fue claro en pedir cambios al texto legal. "Por favor, modifiquemos la Ley Indígena y hagamos planes de futuro", expresó, tras analizar el impacto de su promulgación y sus efectos en la violencia de la denominada zona del conflicto mapuche.

Ante autoridades y representantes agrícolas, aseguró que con la ley "se generan incentivos perversos" que "son el germen" del conflicto en la zona. "¿A quién le compraba la Conadi esas propiedades? Al que metía más ruido, al que lanzaba más piedras y al que quemaba más camiones". Añadió que pese a las buenas intenciones, "la política indígena terminó generando violencia, destrucción, muerte y agitamiento político".

Lamentó que a los grupos pacíficos y mayoritarios de mapuches se los haya rezagado y se haya aplicado la idea de que "tengo que generar problemas para obtener beneficios de la Conadi". Dijo que "los propios mapuches creen que esas tierras salieron del ámbito productivo".

Taladriz señaló que la "política indígena" está "mal enfocada" e indicó que con el presupuesto anual de la Conadi "cada año se podrían sembrar 140 mil hectáreas de trigo, plantar 18 mil hectáreas de frutales, construir 5 mil casas y entregar 20 mil becas".

Si bien el director de la Conadi, Alberto Pizarro, afirmó en entrevista a "El Mercurio" que no hay una relación de causa-efecto entre la violencia y la adquisición de tierras, concordó en la necesidad de actualizar la ley. "En 23 años, la realidad indígena ha cambiado. En 1993 se hablaba de etnias... Ahí hay un ejemplo muy importante de que los tiempos han cambiado", dijo.

El senador Alberto Espina (RN) también llamó a efectuar cambios a la ley mediante una indicación sustitutiva que modifique su articulado. Así, propuso terminar con lo que definió como un "trato discriminatorio" que se otorga a las comunidades y a las propiedades indígenas. "Hoy tienen serias limitantes para el uso y disposición, para darlas en garantía y usarlas en emprendimientos", recalcó.

El parlamentario pidió que se realice un catastro "para determinar cuántas son las tierras que el Estado adeuda a las comunidades mapuches en virtud de los títulos de merced" y que se fije un plazo para que "sean restituidas o se entreguen tierras equivalentes". También propuso limitar "la subdivisión de tierras, porque esto ha sido un obstáculo para la entrega de terrenos" y cambiar la Conadi por una institución cuyas autoridades sean elegidas por Alta Dirección Pública y que dependa del futuro Ministerio Indígena.

Para el ex intendente Francisco Huenchumilla (DC), "en la vida nada es pétreo ni definitivo, pero depende de qué es lo que se quiera modificar". Por lo mismo, planteó que "los candidatos presidenciales deberán incluir en sus programas cuáles son sus propuestas respecto de la situación que vive La Araucanía".

PRESUPUESTO
Conadi dispone de un fondo anual de $90 mil millones para la compra de tierras.

"(La ley) se centra en comprar terrenos y deja a un lado el desarrollo, vital para que los mapuches salgan de la pobreza".
EMILIO TALADRIZ
Director de la Multigremial de La Araucanía

"El próximo año, durante la campaña, será un buen momento para escuchar todas las ideas para La Araucanía".
FRANCISCO HUENCHUMILLA (DC)
Ex intendente de La Araucanía

"Hay que terminar con el trato discriminatorio que se da a las comunidades mapuches y a las propiedades indígenas".
ALBERTO ESPINA (RN)
Senador por la IX Región