Page Nav

HIDE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

+56967033618

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Keyboard Shortcuts
Play/PauseSPACE
Increase Volume
Decrease Volume
Seek Forward
Seek Backward
Captions On/Offc
Fullscreen/Exit Fullscreenf
Mute/Unmutem
Seek %0-9
Next Up
1080p HD
00:00
00:00
00:00
 
This video file cannot be played.(Error Code: 232001)
+56967033618

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN POR CAMBIO UNILATERAL DE DOMICILIO ELECTORAL QUE AFECTA A MAS DE 485 MIL PERSONAS DE TODAS LAS COMUNAS

El fiscal regional metropolitano, Andrés Montes, confirmó que el Ministerio Público abrirá una investigación por la presunta infracción a la...

El fiscal regional metropolitano, Andrés Montes, confirmó que el Ministerio Público abrirá una investigación por la presunta infracción a la ley electoral, a raíz de la polémica causada por los cambios unilaterales de domicilio electoral realizados, eventualmente, por el Registro Civil a más de 485 mil personas y que provocaron una alteración del padrón electoral.


En este sentido, Montes indicó que el caso será indagado por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte tras una denuncia efectuada por el parlamentario RN Nicolás Monckeberg.

En dicho contexto, la fiscalía remitió todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que éste analice y evalúe hacerse parte del proceso en calidad de querellante.

Los errores fueron alertados en julio de 2016, mes en que -según el Gobierno- se ofreció colaboración al Servicio Electoral (Servel) y al Registro Civil para superar la eventualidad.

Al respecto, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, cifró la cantidad de personas afectadas por el cambio en 17 mil personas, emitiendo duras declaraciones contra del Servel.

Al día siguiente, el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, respondió indicando entre 2014 y 2016, le informó vía oficio al Registro Civil sobre el supuesto cambio a más de 7.839.101 personas. "A pesar de lo anterior, el Registro persistió en mantener el error, ya a sabiendas de su existencia", señaló Santamaría, quien volvió a cifrar el número de afectados por la situación en 485 mil personas.

Tras intensas negociaciones, a las 16 horas de este lunes ingresará a la Cámara de Diputados la ley corta que busca solucionar el problema de los cambios de domicilios electorales que afecta a cerca de medio millón de personas.

Se espera una rápida aprobación en la Cámara Baja para que cerca de las 18 horas sea vista por el Senado y, tras su aprobación, la iniciativa quede lista para ser promulgada.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.