Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN POR CAMBIO UNILATERAL DE DOMICILIO ELECTORAL QUE AFECTA A MAS DE 485 MIL PERSONAS DE TODAS LAS COMUNAS

El fiscal regional metropolitano, Andrés Montes, confirmó que el Ministerio Público abrirá una investigación por la presunta infracción a la...

El fiscal regional metropolitano, Andrés Montes, confirmó que el Ministerio Público abrirá una investigación por la presunta infracción a la ley electoral, a raíz de la polémica causada por los cambios unilaterales de domicilio electoral realizados, eventualmente, por el Registro Civil a más de 485 mil personas y que provocaron una alteración del padrón electoral.


En este sentido, Montes indicó que el caso será indagado por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte tras una denuncia efectuada por el parlamentario RN Nicolás Monckeberg.

En dicho contexto, la fiscalía remitió todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que éste analice y evalúe hacerse parte del proceso en calidad de querellante.

Los errores fueron alertados en julio de 2016, mes en que -según el Gobierno- se ofreció colaboración al Servicio Electoral (Servel) y al Registro Civil para superar la eventualidad.

Al respecto, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, cifró la cantidad de personas afectadas por el cambio en 17 mil personas, emitiendo duras declaraciones contra del Servel.

Al día siguiente, el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, respondió indicando entre 2014 y 2016, le informó vía oficio al Registro Civil sobre el supuesto cambio a más de 7.839.101 personas. "A pesar de lo anterior, el Registro persistió en mantener el error, ya a sabiendas de su existencia", señaló Santamaría, quien volvió a cifrar el número de afectados por la situación en 485 mil personas.

Tras intensas negociaciones, a las 16 horas de este lunes ingresará a la Cámara de Diputados la ley corta que busca solucionar el problema de los cambios de domicilios electorales que afecta a cerca de medio millón de personas.

Se espera una rápida aprobación en la Cámara Baja para que cerca de las 18 horas sea vista por el Senado y, tras su aprobación, la iniciativa quede lista para ser promulgada.