Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió sobre el nuevo formato bajo el cual se está distribuyendo de manera ilegal la metanfetamina en Chile.

El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió sobre el nuevo formato bajo el cual se está distribuyendo de manera ilegal la metanfetamina en ...



El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió sobre el nuevo formato bajo el cual se está distribuyendo de manera ilegal la metanfetamina en Chile. Se trata de la “Yaba“, tabletas en las que se mezcla el citado estimulante con la cafeína.

Según indicó el ISP, la droga en nuestro país se descubrió debido a la incautación de 728 comprimidos de “Yaba” por parte del OS7 de Carabineros en Iquique la semana pasada.

Sobre este formato se indicó que tras el consumo de “Yaba”, las personas están vulnerables a sufrir mareos que pueden ser seguidos por estados de euforia, aumento de energía, estado de alerta y la capacidad de permanecer despierto durante horas. Como los efectos no son duraderos, un consumidor de “Yaba puede tomar entre 5 y 30 tabletas en un solo día.

En primera instancia, la droga fue confundida con el éxtasis, porque comparten a la metanfetamina como principío activo. De sus consumidores y de su proveniencia, no existe mayor información. Según dijo el capitán Manolo Gomez, del Departamento de Drogas de Carabineros, “en nuestro país es primera incautación de esta naturaleza” y las dosis “pueden costar entre los $20.000 y los $30.000” cada una.

La alerta emitida por el Instituto de Salud Pública a raíz de este hallazgo se debe al parecido la “Yaba” con el éxtasis y lo desconocida que es esta droga, por lo que los consumidores podrían confundirse y consumir una dosis mayor de esta sustancia ilícita, que incluso puede provocar la muerte.

La perito químico del ISP, Katherine Alcamán, indicó que los comprimidos “son potentes estimulantes que tienen un alto potencial de intoxicaciones, que pueden llevar al desenlace letal”.

Debido a que ingresaron al país como si fuera éxtasis, “aumentan el riesgo al consumidor, ya que ellos lo consumen creyendo que es éxtasis pero en realidad están consumiendo otra sustancia que actúa de forma muy distinta”.

El ISP ha indicado que antes de 2015 no se habían registrado incautaciones que correspondieran a metanfetamina. La producción de yaba se inició en Asia Sudoriental y Oriental, donde se denomina “medicina loca” por ser un fuerte estimulante del sistema nervioso central.