Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

DIPUTADOS REACCIONAN POR RETIRO DE LEY CORTA ELECTORAL

El proyecto de ley que permitía que a estos electores votar en su comuna original o en la nueva, fue retirado esta mañana por el Ejecutivo. ...


El proyecto de ley que permitía que a estos electores votar en su comuna original o en la nueva, fue retirado esta mañana por el Ejecutivo. De esta forma la iniciativa, que ayer había sido aprobada por la Comisión de Gobierno Interior, no proseguirá su trámite legislativo, lo que llevó a la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados programada para este martes a las 18:30 horas. 


El jefe de la bancada de diputados socialistas, Juan Luis Castro, manifestó que “es lamentable por el esfuerzo que se trató de hacer en el parlamento, el cual no prosperó por la actitud beligerante de la derecha que solo buscó hacer pagar costos políticos al gobierno”.

“Es triste que más que colaborar a una solución, la derecha puso obstáculos. Pero al mismo tiempo, aquí hubo errores compartidos que no pueden quedar en la impunidad. No obstante, esto no excluye que se buscara una solución al problema”, dijo Castro.

Rol fiscalizador de la Cámara

Los diputados del conglomerado de Chile Vamos aprovecharon para anunciar que ejercerán las atribuciones de fiscalización que les otorga la Constitución. En ese sentido, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), que presentó el viernes pasado una denuncia en la Fiscalía Regional Centro Norte en Santiago, por eventuales infracciones a la Ley Electoral, sostuvo que “vamos a cumplir nuestra obligación de fiscalizar todos los detalles del gigantesco error del gobierno”. 

Detalló que “es evidente que a estas alturas, exista al menos una grave negligencia, de quienes tenían esa función, ya que estaban advertidos seis meses antes, no hicieron pública la información, no contestaron los oficios y evidentemente que esto no se hubiera producido si en el Registro Civil, en el Ministerio de Justicia, hubieran actuado con la mínima diligencia que requiere la Ley”.

Por su parte, el jefe de bancada de RN, diputado Germán Becker, señaló que “el retiro del proyecto demuestra una vez más la ineptitud de este Gobierno”, y agregó que “todos los errores del padrón electoral se produjeron por fallas y por ilegalidades del Registro Civil, que depende directamente del Ministerio de Justicia; y ahora más encima, el Gobierno no es capaz de alinear a sus propios parlamentarios, para que voten a favor un proyecto que en nuestra opinión era muy complejo y que podía producir más daño que los que ya se habían producido”.

En tanto, el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó al Gobierno a tomar “medidas políticas en contra de los responsables de este bochorno” o de lo contrario “se buscará interpelar y acusar constitucionalmente a los ministros responsables”.

“En Chile se acabó el poder blindar el trabajo mal hecho; y para esto es que estamos analizando la procedencia de una interpelación o de una acusación constitucional en contra de los ministros responsables de esta situación”, sentenció el diputado Coloma.

Falta de prolijidad

El titular de la bancada de diputados PPD, Ramón Farías, criticó la falta de prolijidad y señaló que “estamos molestos porque no es posible que el gobierno haya decidido solucionar a última hora en este tema, cuando falta una semana para la elecciones, generando una tensión política innecesaria, que se traduce en que hoy el proyecto se cae porque no cuenta con apoyo transversal”.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Rodrigo González, indicó que “esta es una situación absolutamente lamentable que afecta el prestigio de nuestro sistema electoral, y que esperamos no tenga consecuencias desastrosas en términos de impugnaciones posteriores al acto electoral. Lo importante es asumir esto con bastante responsabilidad”. 

El diputado Enrique Jaramillo (PPD), cuestiono que Chile Vamos no diera el acuerdo para avanzar en la iniciativa. “Las responsabilidades del Servel y el Registro Civil son innegables. Eso lo sabemos todos. Pero este era el momento de darle la oportunidad de votar a quienes están indebidamente inscritos. Por eso creo que el resultado de toda esta situación provoca un daño enorme al país”, agregando que “como parlamentarios, no podemos privarnos de mejorar los errores que se cometen”.

Responsabilidades políticas

Finalmente, el diputado Aldo Cornejo (DC), quien había llamado a un acuerdo amplio para lograr aprobar el proyecto de ley, precisó que “aquí hay responsables, y en consecuencia la petición de la oposición de que asuman responsabilidades políticas me parece de sentido común, el punto es si esas responsabilidad políticas las asumen hoy, o las asumen después de que se apruebe el proyecto, o después de las elecciones".

"¿Hay alguien en este país con sentido común que no piense que hay personas que tienen que asumir la responsabilidad política? Le estoy pidiendo al gobierno, que tiene todos los antecedentes, yo no los tengo todos, que haga efectiva las responsabilidades políticas que corresponda, si esos son ministros, ministras, jefes o jefas de servicios, subsecretarios, etc., el Ministro del Interior tiene todos los antecedentes y él sabe a quién tiene que pedirle que se vaya", concluyó.