Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
true
OFERTA 2024..PUBLICITA EN NUESTRO PORTAL EN FORMATOS DE SPOTS AUDIOVISUAL + BANNERS + AUDIOS ON LINE DESDE $30.000 MENSUAL COMUNICATE AL FONO WHATSAPP +56948171396.... PARTICIPA EN NUESTRO MEDIO DIGITAL CON MAS DE 197.000 SEGUIDORES COMO REPORTERO CIUDADANO, COLUMNISTA,... COMUNICA LO QUE PASA EN TU CIUDAD, ZONA, O AREA QUE TE INTERESE... TE DAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION CON OBJETIVIDAD Y RESPETO... TE ESPERAMOS.... ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES Y CREACIONES NUESTRAS SON WWW.MEDIAMARKETINGDIGITAL.CL , WWW.RADIOVALLEDENALTAGUA.CL-SANTIAGO-WWW.TITINSALAS.CL VILCUN - WWW.RADIOCOBREMAR.CL , WWW.OYEMASRADIO.CL VALLENAR, WWW.PROVINCIADELHUASCO.CL, WWW.PROVINCIADECHAÑARAL.CL, WWW.ARROBARADIOCHILE.CL SANTIAGO, WWW.LAOTRAVOZ.CL LAUTARO, WWW.LAUTAROVISION.CL, WWW.RADIOCOPAO.CL

NOTICIAS

latest

14 comunidades mapuche de Vilcún y Lautaro rechazan construcción de embalse en río Muco

Los representantes de las comunidades llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía para reunirse con la máxima autoridad de la región, Andr...




Los representantes de las comunidades llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía para reunirse con la máxima autoridad de la región, Andrés Jouannet, a quien manifestaron su rechazo a la construcción de un embalse en el río Muco.


Los comuneros indicaron que en mayo se enteraron de la iniciativa, luego que representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección de Obras Hidráulicas y trabajadores de la consultora SIGA, buscaron la aprobación de las familias.


Los representantes agregaron que, además del embalse, se establece la construcción de 2 canales de regadío que atravesarían las comunidades, indicando que los funcionarios de Gobierno les señalaron que corresponde a un proyecto “enviado directo de la presidencia”.

El werkén de la comunidad Juan Santo Quilapán de Lautaro, Alberto Huentenao, dijo que no aceptarán la iniciativa.

José Santos Quilapán, uno de los representantes de las 14 comunidades de Vilcún y Lautaro, dijo que tampoco se ha realizado consulta indígenas y que además se están vulnerando leyes de medio ambiente.

José Mario Paillal, lonko de la comunidad Antinao Paillan de Lautaro, dijo que si el embalse se llega a concretar, el río se va a secar.

Los comuneros explicaron que los canales de regadío que se pretenden construir, beneficiarán a fundo de particulares, asegurando que no se verán favorecidos con la iniciativa.

Además expresaron sus preocupaciones, debido a que se estarían realizando estudios de expropiación que derivarían en el reasentamiento de las comunidades