Page Nav

HIDE

Classic Header

Top Ad

NOTICIAS

latest

STREAME TV

Trabajadores de centros de atención de salud primaria en La Araucanía se sumaron a jornada de paro nacional

30 comunas de La Araucanía se adhirieron al paro de centros de atención primaria de salud convocado para esta jornada a nivel nacional. A ex...



30 comunas de La Araucanía se adhirieron al paro de centros de atención primaria de salud convocado para esta jornada a nivel nacional.


A excepción de las comunas de Curacautín y Traiguén, todos los Cesfam, Postas Rurales y Centros Comunitarios de Atención de Salud Familiar, Cecosf, paralizaron sus actividades normales de atención con médicos, enfermeras, nutricionistas, y a pacientes postrados, con turnos éticos de entrega de medicamentos, leche y atención de urgencia después de las 17:00 horas.

Uno de los principales motivos del paro tiene relación con la ley de incentivo al retiro, que otorga la indemnización por años de servicio sólo a funcionarios que trabajan en jornada completa, dejando fuera a quienes cuentan con menos de 44 horas de jornada laboral.

Natalie Mege, presidenta de la Federación de Trabajadores de la salud Municipal (Ferfusam) Araucanía, entregó los detalles de la movilización donde a las demandas nacionales, se suman los problemas que se registran principalmente en las zonas rurales de la región.


El otro punto tiene relación con el financiamiento, actualmente el gobierno paga 4895 pesos por inscrito en los diferentes centros de salud. Según los trabajadores este monto no alcanza a financiar todos los servicios que se entregan al paciente, por lo que en sus estimaciones la cifra debiera llegar a los 6050 pesos. Originando así una deuda del estado de 230mil millones de pesos considerando que son 12 millones de personas las inscritas en centros de salud a nivel nacional. La presidenta de Ferfusam entregó detalles del uso de ese dinero.


La manifestación tiene un carácter de advertencia por 24 horas y se esperará la respuesta del gobierno a nivel central para determinar próximas acciones a seguir.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.